Home
>
Examinan política educativa del IV Informe de Gobierno
Examinan política educativa del IV Informe de Gobierno
2 minutos de lectura
Examinan política educativa del IV Informe de Gobierno
21 de septiembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Cd. de México.-Legisladores de diferentes grupos parlamentarios cuestionaron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal sobre temas como Canal Once, costo del sistema educativo, Prueba Enlace y el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, denominado PISA.

Senadores del PRI, PAN, PRD y PT le solicitaron explicara los objetivos y alcances del presupuesto de la SEP para 2011, así como las acciones que la dependencia a su cargo lleva a cabo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Así mismo, Lujambio compareció, bajo protesta de decir verdad, ante los integrantes de las comisiones unidas de Educación y Cultura, que presiden las senadoras María Teresa Ortuño Gurza, del PAN  Y María Rojo e Inchaustegui, del PRD, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno en materia educativa.

En su intervención, el priista senador Adolfo Toledo Infanzón, advirtió que el convenio de colaboración entre Once TV y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, podría modificar las condiciones de autorregulación y objetividad de dicha televisora.

Por su parte, el senador David Jiménez Rumbo, del PRD, resaltó que México es uno de los países que más recursos destina al sistema educativo; “no es barato, al contrario, es caro, opaco y no ha generado los resultados deseados”.

Por ello, consideró que el sistema educativo es un producto caro, deficiente y pobre, aunque es casi imposible saber el costo real por escuela, alumno y de la aplicación de la prueba Enlace.

A lo que el titular de la SEP reconoció que el sistema educativo es caro, debido, entre otras cosas, a que el 98 por ciento de los gastos se destinan para pagar la nomina de este sector.

Al respecto, dejó en claro que “no tenemos responsabilidad puesto que no tenemos, en estricto rigor, la relación patronal con los maestros”.
De igual forma, respondió que el costo por escuela es público y es posible conocerlo, ya que se ha creado en la SEP un sistema nacional de información derivado de las obligaciones establecidas en el Presupuesto de Egresos 2010.

Informó que en preescolar, en el ciclo 2009-2010, hay un costo por alumno de 13 mil punto cuatro pesos; 12 mil punto dos en primaria, mientras que  en secundaría 18 mil punto siete; en profesional técnico 17 mil punto nueve, en bachillerato 25 mil punto siete y en educación superior 57 mil punto seis.
 
Asimismo, manifestó que la prueba Enlace cuesta al gobierno 18 pesos por alumno; es decir 300 millones de pesos aproximadamente y la del examen Enlace media superior 950 millones de pesos.

En tanto a la transparencia en la aplicación de los recursos consideró necesario reforzar la fiscalización en los estados, porque no es una labor solo de la SEP sino también de la Cámara de Diputados.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image