Home
>
Disminuirá en 2011 presupuesto de egresos en asuntos indígenas
Disminuirá en 2011 presupuesto de egresos en asuntos indígenas
2 minutos de lectura
Disminuirá en 2011 presupuesto de egresos en asuntos indígenas
14 de septiembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Cd. de México.-El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus (PRI), informó que el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo para el 2011 se refleja una disminución de 83 millones de pesos respecto al 2010.

El diputado federal expuso que a 20 años de creación de los fondos regionales que tienen por objetivo apoyar a indígenas a través de créditos, fomento de proyectos productivos, autoempleo, existen una incongruencia por parte del gobierno Federal al disminuir los recursos e incluso una posible desaparición de los mismos.

“En la entrega del paquete donde hay incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace. El Ejecutivo ha dicho que los recursos tienen que orientarse a los más pobres y esto no se refleja en el presupuesto”, puntualizó García Corpus.

Así mismo, especificó que los recursos que se manejan para los fondos atienden a cerca de 40 mil indígenas y en caso de desaparecer afectaría su desarrollo incrementando la pobreza, violencia y aumento en la escasez de materia prima para sus productos.

Ubali Guerrero González, la coordinadora nacional de la Comisión de Enlace de los Fondos Regionales, coincidió con el diputado y dijo que es necesario fortalecer los recursos, impulsar proyectos sustentables que derroten la pobreza, así como brindar un mejor apoyo para fortalecer el mercado interno generado en tierras mexicanas que son trabajadas por personas indígenas.

 “¿Cómo entender la estrepitosa a cantidad asignada a estos festejos del bicentenario en medio de una profunda crisis que hunde cada día más al pueblo mexicano y a los pueblos indígenas en particular?”, cuestionó Ubali Guerrero González.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image