Ciudad de México.- El diputado Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió del Congreso de Coahuila un punto de acuerdo que contiene el exhorto a esta soberanía para que, en lo correspondiente del paquete fiscal, apruebe la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento y del 11 a 10 por ciento en zonas fronterizas.
Al recibir el documento, de manos del diputado local Fernando Donato De las Fuentes Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Ramírez Marín señaló que es la primera legislatura local que hace llegar esta solicitud a la Cámara de Diputados, la cual será turnada “de inmediato a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública”.
El legislador local de Coahuila comentó que el pasado martes, la diputación permanente del estado de Coahuila aprobó por mayoría el punto de acuerdo, con el objetivo de que en el proceso del presupuesto, en lo que significa el IVA, se lleve a cabo dicha reducción, para que México no siga sufriendo el embate de la política económica.
Se precisa que el valor de un punto porcentual del IVA, de acuerdo a datos públicos de la Secretaría de Hacienda, permiten estimar que es de 30 mil 347 millones de pesos, lo que representa el 0.90 por ciento del total del Gasto del Sector Público estimado en el proyecto PEF; en términos de gasto corriente representa 1.54 por ciento.
Se considera que “en la discusión de las grandes cifras puede perderse la afectación sobre los hogares de las familias mexicanas, que no obstante deben luchar con sus bajos salarios reales, aumentos de la inflación, además del encarecimiento de los energéticos, aparte deben contribuir con más impuestos”.
Asistieron los diputados Francisco Tobias Hernández, impulsor de la propuesta, y las diputadas Hilda Flores Escalera y Verónica Martínez García, integrantes de la Comisión Permanente del estado de Coahuila.
Redacción Animal Político.