Ciudad de México.- La rivalidad entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por obtener el dominio político en la Cámara de Diputados entorpeció la renovación de la Mesa Directiva del órgano legislativo, a lo que provocó que por primera vez en la historia los partidos políticos no emitieran un posicionamiento que responda a la entrega del Informe Presidencial.
Francisco Rojas, líder de la fracción del PRI, afirmó que “la ley nos da la razón” e incluso leyó el artículo 17, numeral siete, de la Ley Orgánica, que refiere que le toca presidir al grupo parlamentario en número decreciente.
Sebastián Lerdo de Tejada, apoyó a su líder en que “el mensaje es muy concreto: primero, respeto a la ley; segundo, evidentemente respeto a todas las fuerza políticas. No aceptamos ni adjetivos ofensivos ni chantajes”.
Por otro lado, Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Leticia Quezada, de la bancada perredista, se mantuvieron irreductibles sus posiciones, también con la interpretación del mismo artículo, en el entendido de que el orden decreciente les corresponde.
Francisco Ramírez Acuña, presidente saliente de la Cámara de Diputados de la bancada panista, ratificó su permanencia en el cargo hasta el próximo domingo, por lo que será también quien reciba el cuarto Informe del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que presentará al Congreso a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Así mismo, el panista leyó el acuerdo de los coordinadores que integran a la Junta de Coordinación Política, en el que refiere que en los próximos cinco días continuarán “explorando y buscando” los mecanismos que garanticen la gobernabilidad, la pluralidad y la representación de los partidos.
También citó para el próximo domingo a las 18 horas a la sesión del pleno, a la que se llegará con un acuerdo político para que el próximo líder de la Cámara cuente con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.
Redacción Animal Político