Home
>
Celebra Cámara de Diputados 100 de la UNAM
Celebra Cámara de Diputados 100 de la UNAM
3 minutos de lectura
Celebra Cámara de Diputados 100 de la UNAM
23 de septiembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ciudad de México.- Legisladores de los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados reconocieron el trabajo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha impulsado el desarrollo a través de sus egresados en los ámbitos cultural, científico, académico, social y político, al conmemorar los cien años de la creación de la máxima casa de estudios.

Francisco Labastida Ochoa, senador priista, comentó que en la era del conocimiento, en donde sólo en 30 años se ha duplicado lo que en miles de años previos se había logrado; es indiscutible que sin más investigación y educación de mejor calidad, nuestro país no se desarrollará.

Señaló que la Universidad necesita al Congreso, pero también es necesario conocerla más a fondo para apreciarla como se debe. “Tenemos la obligación de apoyarla. México necesita a nuestra Universidad. Sólo con ella tendremos un mejor futuro para nuestra Patria”, sentenció.

Santiago Creel Miranda, senador panista, sostuvo que es tiempo de avanzar en el resguardo y fortalecimiento de la autonomía universitaria, por lo que se deben asegurar los recursos públicos que permitan garantizar el cumplimiento oportuno y eficaz de los fines sociales de la UNAM.

“Es momento de dar un paso más en el resguardo de la autonomía universitaria, la mejor manera de cumplir con ese propósito es fortalecer el actual concepto de autonomía con su último y definitivo componente: el de los recursos públicos”, agregó el legislador.

Por otro lado, Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD,  aseguró que una universidad fuerte constituye el eslabón que nos permitirá una mejor inserción en la sociedad del conocimiento. “Ahí reside la importancia de la UNAM y el papel que cumple la posición digna y comprometida de sus actuales autoridades que entienden que la institución debe seguir siendo plural y abierta como lo ha sido, manteniendo el carácter público, laico y gratuito de la educación”.

Asimismo, Jaime Cárdenas Gracia, en representación del Partido del Trabajo, señaló que la auténtica celebración nacional es el festejo de los cien años de la Universidad Nacional Autónoma de México, una celebración desde la sociedad, incluyente, horizontal y republicana.

Por su parte, Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia, afirmó que es indispensable reivindicar la educación superior toda vez que una eficiente preparación de los jóvenes les permitirá obtener una superación humana, individual y colectiva, por lo que urgió a atender los llamados para enfrentar los rezagos educativos y brindar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

Reyes Tamez Guerra, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, asintió que para contribuir al objetivo de la Universidad, que es masificar la educación, se le deben garantizar recursos suficientes, ya que la enseñanza permitirá encauzar y transformar la realidad de la sociedad.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image