Home
>
Analiza EU cómo ayudar a México contra ‘narcoinsurgencia’
Analiza EU cómo ayudar a México contra ‘narcoinsurgencia’
2 minutos de lectura
Analiza EU cómo ayudar a México contra ‘narcoinsurgencia’
10 de septiembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Washington.- Ante el aumento de la violencia en México, el gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de mandar más ayuda militar a su país vecino del sur para combatir la “narcoinsurgencia” , sin que esta posibilidad incluya el envío de tropas.

The Wall Street Journal publica que según fuentes oficiales de México y EU, entidades federales de Estados Unidos”están discutiendo qué bienes de aviación, vigilancia y de inteligencia se podrían utilizar para ayudar a combatir los carteles de la droga”.

Esas discusiones forman parte de una “amplia revisión” de los pasos que podrían tomar las autoridades militares y de la comunidad de inteligencia “para combatir lo que algunos funcionarios estadounidenses describen como una “narcoinsurgencia”; sin embargo, los encuentros se realizan de forma “discreta” para evitar que esto genere una mala reacción de la opinión pública en México.

El rotativo estadounidense destaca que estas discusiones son “un reconocimiento tácito de que la Iniciativa Mérida lanzada en 2008, en la que el Congreso destinó 1,300 millones de dólares en tres años” para la lucha antidrogas en México, “ha sido insuficiente para frenar la violencia” en ese país.

Según indicaron autoridades, durante varios años Estados Unidos ha trabajado para aumentar la capacidad de México para vigilar las comunicaciones de los carteles de la droga. Sin embargo, “las agencias estadounidenses mantienen dudas sobre compartir su inteligencia más sensible, debido a preocupaciones de que algunos de sus contrapartes mexicanas puedan estar en la nómina de los carteles”, dijo The Wall Street Journal.
Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image