Ciudad de México.- Tras la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad en agosto de 2008, tardamos dos años en actuar de forma eficaz contra la delincuencia organizada, señaló esta tarde el presidente Felipe Calderon al concluir las mesas de Diálogo por la Seguridad.
“La pregunta que deberíamos hacernos no es sólo cuánto va a durar el problema de la inseguridad, sino cuánto tiempo nos vamos a tardar en tener a esas policías (las estales con mando único) y, como bien se ha dicho aquí, ya nos tardamos muchísimo tiempo, por lo menos dos años desde que nos comprometimos a tenerla en el Acuerdo Nacional por la Seguridad”, dijo el primer mandatario.
A la última mesa de Diálogos por México acudieron representantes de los sectores de la sociedad que se reunieron con el presidente Calderón para evaluar la situación del país en materia de seguridad.
El rector de la UNAM, José Narro, destacó la guerra contra el crimen organizado que vive México es compleja, pero que ni la sociedad mexicana debe asunir la responsabilidad que le corresponden por definición a las instituciones ni éstas deben ignorar a la sociedad en sus peticiones.
Calderón se refirió al asesinato de los 72 inmigrantes latinoamericanos y a la explosión de dos coches bomba en Tamaulipas y dijo que hechos como estos “ocupan la atención, la energía y preocupación del gobierno Federal y lo distrae de estrategias de largo plazo” por lo que es importante la participación de los actores sociales.
Finalmente, el presidente resaltó: “esto no es el punto final, sino apenas un princio renovado de lo que debemos de hacer”.
Redacción Animal Político