Home
>
Presentan a ‘La Barbie’
Presentan a ‘La Barbie’
2 minutos de lectura
Presentan a ‘La Barbie’
31 de agosto, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ciudad de México.- La Policía Federal presentó a Édgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”, detenido la tarde del lunes en el Estado de México junto con seis presuntos cómplices: cuatro hombres y dos mujeres.

En conferencia de prensa Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, informó que los detenidos son Maricela Reyes Lozada de 40 años de edad, Juan Antonio López Reyes de 26, Maritzel López Reyes de 18, y Mauricio López Reyes de 25.

Además Arturo Iván Arroyo de 26 años, y Jorge Valentín Landa Coronado de 28, todos ellos originarios del Distrito Federal menos el último, quien es de Laredo, Texas, Estados Unidos.

En su intervención el jefe de la sección antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Pequeño García, informó que ese grupo se encargaba del apoyo logístico para la estancia de Valdez Villarreal en el Distrito Federal.

Señaló que al momento de su captura en el poblado Salazar se les aseguró un fusil M16 con dos cargadores abastecidos, otro HK-MP5 calibre 9 milímetros con dos cargadores y un lanzagranadas calibre 40 abastecido, también nueve paquetes con cocaína, equipo de computo y comunicación, así como tres automóviles.

Pequeño García sostuvo que, de acuerdo con las declaraciones que ya hizo “la Barbie”, Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre pasado en un enfrentamiento con Marinos en Cuernavaca, Morelos, le ordenó asesinar a altos mandos de la PF en represalia por los cateos a sus casas de seguridad, pero omitió la identidad de dichos mandos.

Dijo que también confesó haberse reunido con Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, Ismael “el Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “el Azul”, Ignacio Coronel Villarreal, Arturo Beltrán Leyva, Gerardo Álvarez Vázquez “el Indio”, Heriberto Lazca “el Lazca”, y Miguel Treviño Morales “el 40”, en Cuernavaca.

El jefe policiaco sostuvo que en esa reunión hubo un intento de acuerdo entre las principales cabezas del narcotráfico en el país para tratar de evitar que ocurrieran más homicidios y frenar la violencia, con el objetivo de que no hubieran mayores pérdidas.

Sin embargo, añadió, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva se desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el cártel del Pacífico Sur, que es el nombre adoptado por la organización de los Beltrán Leyva al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Villagrán “el Grande”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image