Home
>
Presenta FCH estrategia contra lavado de dinero
Presenta FCH estrategia contra lavado de dinero
3 minutos de lectura
Presenta FCH estrategia contra lavado de dinero
26 de agosto, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón durante la presentación de las iniciativas contra el lavado de dinero // Foto: Presidencia

(Ciudad de México).- Esta mañana, el presidente Felipe Calderón firmó y envió al Congreso de la Unión una serie de iniciativas de ley para reforzar el combate al lavado de dinero.

En el evento “Debilitando el poder económico de la delincuencia organizada”, realizado en Los Pinos, Calderón dio detalles sobre los alcances de las iniciativas. Al Ejecutivo Federal lo acompañaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva; y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps.

En primer lugar, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, explicó el alcance de las medidas e hizo público el documento que resume la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento al Terrorismo”. Arturo Chávez Chávez, titlar de PGR, prosiguió el encuentro con su explicación del combate al crimen organizado y explicó entre otras medidas se crearon nuevos tipos penales a perseguir como son el “fomento al lavado de dinero” y la “organización estructurada” para el mismo fin.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), afirmó estas instituciones llevan 15 años de cooperación contra el lavado de dinero con el gobiern y advirtió que en nuestro país aún se pueden “regularizar” los billetes “sucios” por medio de la compra de bienes, materias primas o servicios.

Deschamps agregó que el dinero se lava a través de la entrada a la economía formal y sólo posteriormente entra al sistema bancario. El líder de los banqueros llamó a luchar contra la criminalidad en el lugar donde más les dueles con medidas como la restricción a las adquisiciones de dólares que recientemente se implementó.

Posteriormente, el mandatario mexicano tomó la palabra y para explicar ante los medios de comunicación las reformas y sus alcances. Calderón precisó en un principio que las medidas tomadas son una “miscelánea penal en materia de lavado de dinero” que pretende atacar las fuentes de financiamiento de los criminales.

El presidente explicó que la actividad criminal tiene varias vertientes pero dos son fundamentales, una es la comision del delito y la otra la utilización del dinero obtenido por el mismo. “El dinero lícito es vital para los criminales, eso es lo que buscan”, conluyó Calderón Hinojosa.

“Con la estrategia que hoy presentamos damos un paso trascendental para debilitar las acciones de los crminales, parando el flujo de dinero a la delincuencia los cuales requieren para llevar a cabo sus actividades”, agregó el mandatario mexicano.

“Los integrantes de la criminalidad, se hacen pasar por prósperos hombres de negocios compran mansiones y vehiculos de lujo. compran empresas que sirven de fachadas para trasiego de drogas, secuestros y más labores delictivas

El lavado de dinero -a decir de Calderón- es la forma en la que la criminalidad hace uso de recursos lícitos como si  su dinero fuera dinero fuera bien habido. “El crimen busca introducir sus ganancias al sistema financiero no sólo a traves de dinero ni sólo con dólares, particularmente por la laxitud del régimen mexicano” terminó el presidente.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image