Home
>
Atrae PGR averiguación por masacre de 72 migrantes
Atrae PGR averiguación por masacre de 72 migrantes
2 minutos de lectura
Atrae PGR averiguación por masacre de 72 migrantes
30 de agosto, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

 

Altar en la embajada de Honduras dedicado a sus connacionales muertos // Foto: Cuartoscuro

(Ciudad de México).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo, desde el día de ayer, todas las acciones por la investigación del asesinato de 72 migrantes indocumentados en el municipio de San  Fernando, en Tamaulipas. La PGR anunció que en breve definirá si arraiga o consigna a uno de los presuntos autores de la masacre.

El vocero del Sistema de Seguridad Sacional, Alejandro Poiré, dio a conocer que la PGR realizará todas las pesquisas necesarias, mientras que las autoridades de Tamaulipas actuarán sólo como coadyuvantes. PGR también informará qué sucederá con los cadáveres que no han sido identificados.

Algunos funcionarios federales refirieron al periódico La Jornada que la investigación se ha concentrado en la identificación de las víctimas, y que en días próximos se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos en una finca del ejido El Huizachal, en San Fernando.

Funcionarios de Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, países de los  que eran originarios los migrantes ‘ejecutados’, han encontrado que sus compatriotas pagaron entre 8 y 11 mil dólares (unos 140 mil pesos) cada uno para ser trasladados ilegalmente a Estados Unidos. Se sabe también que los indocumentados cruzaron varios kilómetros ocultos en camiones de carga, fueron agrupados poco a poco, hasta llegar a México.

Rosarios con santos o vírgenes, documentos oficiales y hasta notas de alguna compra en sus países de origen, han servido para definir la nacionalidad de 31 de los indocumentados de Centro y Sudamérica, asesinados hace una semana en Tamaulipas.

Se han obtenido datos de telefonemas desde Veracruz a Honduras y Ecuador que confirman que los traficantes de personas permitieron que los migrantes se reportaran con sus parientes a lo largo de la ruta hasta llegar a México.

En aras de la identificación plena de los migrantes, los peritos han empleado muestras de tejido y sangre para la obtención de ADN, así como huellas dentales y faciales.

Sin embargo, lo que más ha ayudado a la identificación de 31 de los 72 asesinados han sido documentos oficiales como credenciales o pasaportes; en algunos casos, imágenes religiosas que aparecían entre sus efectos personales han permitido ubicar de dónde procedían, indicaron autoridades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño informó que un ciudadano ya fue identificado. El nombre no se divulgó porque la familia aún no ha sido contactada, pero no hay más dudas, y afirmó que entre los migrantes asesinados había al menos cuatro compatriotas.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
72
asesinatos
ejecuciones
indocumentas
masacre
migrantes
muertos
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image