El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, plantea a los legisladores realizar reformas que protejan a parejas del mismo sexo afiliadas al Seguro Social, para les brinden la atención médica necesaria.
Los motivos los explica Daniel Karam mediante el oficio 0952170500/0354 que fue enviado a Carlos Navarrete, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Unión, para modificar las reformas que consideren apropiadas.
El oficio de seis hojas explica que en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, se requieren términos como cónyuges, concubinas y concubinos que adquieran un significado más amplio y sin distinción de género.
“Es preciso modificar la fracción XII del artículo 5A de la Ley del Seguro Social, que define en términos generales lo que se entiende por beneficiarios: El cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado”, así lo comentó Daniel Karam. Redacción Animal Político