Ciudad de México.- Las compañías de telefonía móvil Telcel y Telefónica Movistar oficializarán este martes la puesta en marcha del denominado Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Uso de Teléfonos Celulares Robados.
Dicha estrategia incluye entre sus puntos principales la posibilidad que se le dará a los usuarios para que reporten el robo o extravío de un teléfono y soliciten su anulación de manera definitiva, lo que dejará imposibilitado al aparato para ser activado con cualquier otra línea.
Durante poco más de dos meses ambas compañías conformaron una base de datos en común y acoplaron sus plataformas técnicas para hacer posible la desactivación a través de la clave IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés) de cada celular.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, promotor del acuerdo, confirmó el arranque de esta estrategia que beneficiará a todos los usuarios de las anteriores compañías a nivel nacional.
El presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, comentó a Notimex que esperan que este programa se convierta en un “golpe definitivo” contra algunas actividades delictivas que se han ido consolidando, como la venta de celulares robados o la extorsión.
“En un periodo no mayor a seis meses esperamos que el problema (de comercialización de teléfonos celulares robados) prácticamente esté resuelto; será importante la participación activa de la ciudadanía para que esto se consiga y además para mermar las extorsiones”, dijo.
En la actualidad hay casi 85 millones de teléfonos celulares en México, 90 por ciento de ellos distribuidos por las compañías Telcel y Movistar, según cifras del Consejo Ciudadano.
Notimex