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Aspirantes en Durango, Michoacán y SLP usurpan espacios de la diversidad sexual
Aspirantes en Durango, Michoacán y SLP usurpan espacios de la diversidad sexual
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Aspirantes en Durango, Michoacán y SLP usurpan espacios de la diversidad sexual
Candidatos locales abusan de las acciones afirmativas de la diversidad sexual; se autoadscriben como mujeres sin identificarse como tal.
01 de mayo, 2024
Por: Daniela Martínez y Siboney Flores
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En Durango, San  Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán aspirantes se postularon con acciones afirmativas para representar a la población de la diversidad sexual y de género. Sin embargo, públicamente algunas de ellas jamás se habían proclamado parte de la población LGBTQ+, y en algunos casos incluso tuvieron acciones o posicionamientos en contra de las identidades.

Hasta ahora, El Sabueso de Animal Político detectó el caso de una candidata del PAN a diputada federal en Durango, cuatro candidatos en San Luis Potosí del Partido Verde y del PRD que se autoadscriben al género femenino. Lo mismo pasó en Michoacán con cinco candidatos del PAN, cinco del PRI y uno de Morena; así como dos candidatos del Partido Verde en Tamaulipas.  

Desde 2021, el INE instauró las acciones afirmativas, que son mecanismos que obligan a los partidos a postular a personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas afromexicanas, personas de comunidades o pueblos indígenas y personas migrantes, con el fin de hacer posible la representatividad de todos en los puestos de poder.  

Con el objetivo de no violar los derechos humanos y los derechos de participación política, las personas que contiendan a cargos con la acción afirmativa de diversidad sexual solo deben presentar una carta al INE para acreditar que son parte de dicha comunidad, según explica el acta de acuerdo del Instituto. 

Sin embargo, algunos aspirantes han abusado de dichos términos. Rebeca Garza, integrante de Queertrans Centro de Estudios A. C. y funcionaria electoral, considera que esto más que un problema de normatividad es un problema de los partidos políticos, quienes se niegan a respetar estos espacios. 

Candidata en Durango votó en contra del matrimonio igualitario, pero hoy quiere representar la diversidad sexual

La diputada local en Durango, Verónica Pérez Herrera, se dijo ofendida por los señalamientos de la colectiva LGBT + Rights Durango, que ha denunciado que usurpó una candidatura a diputación federal. De obtener el cargo, Verónica Pérez Herrera sería una de las tres diputadas de la Cámara de Diputados que representen la diversidad sexual, según la acción afirmativa aprobada.

“He sido atacada en estos días que si salí del clóset o no, en la Comisión Estatal del PAN siempre hemos defendido los derechos humanos, independientemente de su género o sexualidad”, así manifestó la diputada local y pidió respeto a su privacidad frente a medios locales

Sin embargo, tanto la diputada como la bancada panista votaron en 2022 en contra de una modificación al código civil del Estado de Durango para hacer posible el matrimonio igualitario, un derecho establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

De hecho, en lo que va de la legislatura LXIX del Congreso de Durango solo se ha discutido un tema relacionado a la población  LGBT+ y Pérez  no lo respaldó. Durante la sesión ordinaria del 21 de septiembre de 2022, pidió la palabra, subió al estrado y negó que el matrimonio sea para dos personas del mismo sexo. 

“No es indispensable desvirtuar la naturaleza de una institución pública y social como lo es el matrimonio”, sentenció. Después propuso que las parejas homosexuales tengan una “sociedad de convivencia”. 

En su intervención también defendió la postura del partido al que representa. “La doctrina  e ideología de Acción Nacional ha sido y siempre será en favor de la familia y en favor de la vida, y no por defender dicha postura se puede calificar de odio o de rechazo hacia lo distinto”, dijo. 

En lo que va de la legislatura, la diputada no propuso ninguna iniciativa o modificación relacionada con los derechos de la población LGBT+, de acuerdo a una revisión a su primer informe de actividades —cuando obtuvo un permiso y en sustitución estaba Teresa Soto—, su segundo informe de actividades y la información disponible sobre actividades legislativas en el Congreso de Durango. 

La candidata pudo ser denunciada ante el Organismo Público Local Electoral (Ople) de Durango o ante el Instituto Nacional Electoral por el uso ilegítimo de las acciones afirmativas y, de haberse comprobado, pudo costarle su postulación.

Sin embargo, las fechas para presentar denuncias ya pasaron, reconoció la maestra Aracely Frías López, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Durango. La candidata no fue denunciada por ninguna organización o ciudadanía en general. 

La integrante del INE dijo que la candidata presentó todos los requisitos necesarios para contender, entre ellos, una carta donde reconoce ser integrante de la población (LGBT+). 

Animal Político cuestionó al partido y a la candidata, pero hasta el momento de la publicación no hubo respuesta.

En una de sus recientes entrevistas, otorgada a Revista La Nación, la candidata dijo que de llegar al curul su prioridad será el tema de salud y el regreso de las guarderías. En una revisión de su contenido en redes sociales se encontró que la candidata prioriza hablar temas sobre violencia de género. 

Candidatos hombres en San Luis Potosí se registran como del género femenino 

Candidatos del Partido Verde y del PRD para la presidencia municipal se postularon como mujeres para poder calificar a las candidaturas bajo la acción afirmativa de la diversidad sexual, pero previo y durante su campaña se identifican como hombres. 

En todos los casos de los candidatos, los dictámenes de paridad ya fueron aprobadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC SLP). 

Se trata de los candidatos abanderados por el Partido Verde, José Reyes Martínez Rojas por el municipio de Venado, Daniel Alfonso Zavala de la Rosa para Villa de Arista, y Roberto Carlos Medina Hernández para Vanegas. Además de Saulo Morales Guerrero, promocionado por el partido del PRD, para la presidencia municipal de Ahualulco. 

Dentro de los acuerdos sobre el cumplimiento de la paridad de género en el registro de candidaturas de los partidos, hay una lista de las candidaturas y se puede ver que los candidatos registraron ser hombres de nacimiento e identificarse en su género como mujeres.  

Sin embargo, previo y durante su promoción para contender por el cargo se refieren a sí mismos como “candidatos”.

En el mes de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, José Reyes Martínez Rojas realizó una publicación para desear a las mujeres un amor sano y firmó su publicación como “amigo”. 

Mientras Daniel Zavala, en el mes de enero, al realizar su registro a la precandidatura, publicó una foto donde se denomina “precandidato”. Lo mismo ocurrió con Roberto Carlos Medina Hernández y Saulo Morales Guerrero, en el mes de marzo, cuando hicieron público su registro como “candidato”. 

El Sabueso revisó sus perfiles en redes sociales, boletines y noticias donde fueran citados, pero no se encontró que previo a su candidatura se identificaran como mujeres o como parte de la comunidad LGBTQ+.  En cambio, se muestra que se identifican como “candidatos”. 

En los documentos se indica que las candidaturas se registran dependiendo del género al que se autodescriben, por lo cual en el sistema estos candidatos fueron registrados como mujeres.  

Esto, acorde a los criterios emitidos en una sentencia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual se manifestó que la “autoadscripción sexo-genérica” es suficiente para que las autoridades electorales queden obligadas a registrar a la persona bajo el género en el que se autopercibe. 

Contactamos a José Reyes Martínez, quien se refirió a sí mismo con pronombres masculinos con expresiones como “estoy abierto”  y dijo que aprovechó “todas las facilidades que nos brindaron para que se generaran las oportunidades para todas y todos”, y que él cumplió con todos los lineamientos que solicita el Ceepac y el INE. No obtuvimos respuesta de Daniel Zavala de la Rosa y no pudimos localizar a Roberto Medina ni a Saulo Morales. 

El Sabueso habló con la consejera Zelandia Bórquez Estrada, presidenta de la Comisión de Género e Inclusión de San Luis Potosí, quien nos explicó que a partir del 2022 hay una nueva ley electoral en el estado con la cual se pide cumplir con una cuota de diversidad sexual. 

Nos confirmó que de acuerdo con la sentencia del TEPJF, lo único que ellos deben hacer es confirmar que las cuotas se cumplan, revisando únicamente el género con el cual las personas se autoadscriban. 

Por lo tanto, si se registran de género femenino se contará como una candidatura dada a una mujer. Excepto en las postulaciones de personas no binarias, estas no se pueden destinar a los  espacios que son para mujeres. 

En Michoacán candidato denuncia a su partido por proponer autoadscripción para contender 

Emiliano Calvo Calderón, excandidato al municipio de Quiroga en Michoacán, reveló que su partido, Movimiento Ciudadano, le propuso firmar una carta de autoadscripción para asegurar que se identifica como mujer y así poder seguir en la contienda electoral, luego de que el Instituto Electoral de Michoacán determinó que la candidatura era para una mujer. 

“La segunda opción que nos sugerían (desde el partido) es que todos los miembros de la planilla del género masculino firmaran el anexo número 9, que era un escrito de autoadscripción a la población LGBT”, contó el excandidato a medios locales de comunicación.

El ejercicio de usurpación de acciones afirmativas también se presentó en otras candidaturas de Michoacán. 

Se trata de cinco candidatos del PAN a presidencias municipales que se registraron como mujeres bajo la acción afirmativa de personas de la población de diversidad sexual, pero no se refieren a sí mismos con pronombres femeninos.

Son  Héctor Ceja Suárez, Jorge Luis Estrada Garibay, Fernando Alvarado Range, Luis Manuel Campos González y José Antonio Ramirez, quienes aseguraron identificarse como mujeres, pero sólo usan pronombres masculinos. 

Héctor Ceja, candidato por el municipio de Peribán, se definió como “precandidato” cuando se registró al cargo en las instalaciones locales del partido. Lo mismo ocurrió con  Fernando Alvarado, aspirante a gobernar Cuitzeo, que se nombra como “candidato” en sus promocionales durante la contienda. 

Luis Manuel Campos González, candidato a Yurécuaro, realizó una publicación para promocionarse definiéndose como un “hombre de trabajo y entregado a su familia”. Mientras  Jorge Luis Estrada Garibay, candidato a Ecuandureo, hizo un video de presentación para la ciudadanía donde se nombró como “hijo”, “licenciado”, “abogado” y cerró con la frase “quiero ser tu presidente”. 

En el caso de José Antonio Ramirez, en una publicación en Facebook promueve a la comunidad LGBT, pero no hay fotografías, videos o citas que muestren que se identifica con el género femenino. El último video subido a su perfil de Facebook es llamado por terceros “amigo”, sin reclamar un cambio en el pronunciamiento. 

Del PRI pudimos comprobar al menos cinco candidatos que se registraron bajo el género femenino pero que se presentan como hombres. 

Melitón Naranjo, el aspirante a la presidencia de Salvador Escalante, se presenta a sí mismo como “presidente”, Al igual que José Díaz Camarena, quien va para el municipio de Numarán. También “Polo” Martínez en Purépero, quién en un video en el que anunció su candidatura se refirió a sí mismo con pronombres masculinos. 

Juan Carlos Loaiza candidato a Zamora y Filiberto Villagómez en Tzintzuntzan se autodescriben en masculino, presentándose como “candidatos”. 

Y por parte de Morena, José Alfredo Magdaleno se promociona como “candidato a presidente de Tanhuato”, a pesar de que está registrado bajo el género femenino. 

También sucedió en Tamaulipas 

El Partido Verde también registró en Tamaulipas a dos candidatos de género no binario para diputación por representación proporcional: Alejandro Tadeo Hinojosa y como suplente a Jorge Adalberto Bocanegra. 

Tampoco encontramos registros previos en redes sociales o páginas oficiales que muestren que antes de aspirar a la diputación en este proceso electoral formaran parte de la población LGBTQ+. 

El Sabueso buscó a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación de Tamaulipas, pero hasta el momento no ha dado una entrevista. 

Colectivos denuncian la misma situación en Oaxaca

Este tipo de prácticas donde colectivos denuncian que los partidos abusan de los espacios destinados a la diversidad sexual, también han sido reportadas en Oaxaca y Guanajuato.

En Oaxaca, colocaron un tendedero frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde expusieron a candidatos que se han registrado bajo las acciones afirmativas de diversidad sexual y de personas con discapacidad, sin pertenecer a estas poblaciones. Hacen un llamado a la “inclusión, no simulación”. 

Rebeca Garza nos explicó por qué se eligió la autoadscripción como requisito y cómo se podría fortalecer 

Hablamos con Rebeca Garza, integrante de Queertrans Centro de Estudios A. C. y funcionaria electoral, quien nos dijo que las acciones afirmativas se han logrado gracias a una trayectoria de lucha de diferentes comunidades para obtener estos espacios, los cuales los partidos políticos se niegan a respetar. 

Nos explicó que hay dos tipos de autoadscripción que requiere el INE para las acciones afirmativas: la certificada y la simple. 

La primera es cuando se pide un documento de terceros —como un médico o una asamblea indígena— para certificar, por ejemplo, tu identidad como persona indígena o con discapacidad. La segunda se usa para comprobar que una persona sea parte de la diversidad sexual. 

En la autoadscripción simple sólo se llena un formato, el cual puede ser libre, en donde la persona afirma que se considera como parte de alguna comunidad LGBTQ+ y pide que se le registre como tal. 

Nos compartió que esto se decidió ya que el reconocimiento a nivel civil de la identidad de género no incluye documentos, además de que hay estados que no lo reconocen como un derecho. Por lo cual exigir un documento que lo valide vulneraría el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. 

Por ello no cree que sea necesariamente un problema de la normatividad, sino más bien el que “los partidos políticos históricamente han demostrado su negativa por respetar y cumplir estos mandatos”. Esto no sólo ha pasado con la diversidad sexual, sino que los partidos buscan burlar la paridad de género y las acciones afirmativas en general, señala. 

Garza considera que para obligar a los partidos a cumplir con estos requisitos se podría también exigir un curriculum del candidato o candidata, en donde se indique qué ha hecho a favor de la comunidad a la cual dice pertenecer. 

Pero sobre todo, nos habló de la importancia de crear canales y mecanismos de diálogo con la sociedad civil organizada, para que de manera institucional y con lineamientos, las autoridades electorales puedan recibir observaciones de las mismas comunidades de las cuales los candidatos se dicen parte. 

“La población interesada ya está, lo que falta es un vínculo normado que regule cómo vamos a participar con las autoridades electorales para acompañarlos”, afirmó Garza. Nos dio de ejemplo que en Oaxaca hay un activista quien ha estado pidiendo la lista de candidaturas con discapacidad y no se la han dado. 

Además, considera que también se debe de tipificar la violencia política por identidad  u orientación de género. Así como violencia política por capacitismo y racismo. Así, cuando alguien se haga pasar por una persona de diversidad sexual, indígena o con discapacidad se le podría acusar de violencia política. 

La situación se replica en otras acciones afirmativas 

Esta situación no es exclusiva en las candidaturas de diversidad sexual. También hay denuncias de casos similares en otras acciones afirmativas, por ejemplo, de las poblaciones indígenas y afromexicanas. 

Como reportó El Sabueso con anterioridad, se ha impugnado el registro de al menos siete candidatos que supuestamente representan a poblaciones indígenas bajo el argumento de que no cuentan con tal representación y que, por tanto, no deben ser considerados como parte de las llamadas acciones afirmativas.

Hablamos con Yuteita Ramos Hoyos, Coordinadora General de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, quien nos dijo que estos casos dejan ver cómo las personas indígenas continúan siendo discriminadas. 

“El hecho de que haya personas utilizando la acción afirmativa indígena es una expresión de racismo. Es como decir ‘por qué un indígena va a llegar a este espacio si yo lo puedo ocupar’ “, expresa Ramos. 

El 20 de abril, esta asociación denunció la “tendencia utilitarista de la identidad indígena a través de la autoadscripción calificada”. Señalando que muchos candidatos bajo estas acciones afirmativas no tienen un vínculo con sus comunidades o territorios, ni han promovido acciones a favor de estas. 

Además, señalan casos en donde la autoadscripción calificada no fue expedida por asambleas comunitarias, sino por “autoridades municipales, locales, ejidales o de otro tipo de manera unipersonal y no colegiada”, a veces incluso de poblaciones diferentes a la cual dicen ser. 

Mijane Jiménez, representante del pueblo afromexicano ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, también denunció casos de “usurpación de la identidad Afromexicana en las candidaturas”.

En específico, están señalando a Yesenia Galarza del PAN, y a Mario Moreno Arcos  y Gabriela Bernal de MC, quienes se han postulado para senadurías por la cuota afromexicana en Guerrero

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Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis
7 minutos de lectura
Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis

La fascinación del médico peruano por Sigmund Freud lo llevó a escribir la primera biografía de él en español… y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

05 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
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Honorio Delgado
Museo de Freud
Honorio Delgado nació en la ciudad de Arequipa, en 1892. Esta fotografía se la envió Delgado a Freud en 1920.

Se llevaban 36 años de diferencia pero eso no impidió que el entonces joven peruano Honorio Delgado se convirtiera en el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud.

Entre los años 1919 y 1936, ambos intercambiaron cartas, investigaciones y regalos. Freud, desde Viena, y Delgado, desde la ciudad de Arequipa, en Perú.

El médico latinoamericano incluso visitó dos veces al padre del psicoanálisis en su casa en Austria, junto a su esposa, Helene Rehe, quien era alemana.

La fascinación de Honorio Delgado por el prominente psiquiatra e intelectual europeo lo llevó a escribir la primera biografía de él en español. Y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

Pero con los años, el peruano experimentó una suerte de viraje conceptual que lo alejó gradualmente de las ideas de quien consideraba un verdadero mentor.

Lo anterior, sin embargo, no impidió que se le reconociera hasta el día de hoy como uno de los psiquiatras y pensadores más importantes de la historia latinoamericana.

Pero quién fue realmente Honorio Delgado, cómo llegó a entablar una relación tan cercana con Freud y por qué se terminó divorciando del psicoanálisis.

Primeros pasos

Proveniente de una familia de clase alta, Honorio Delgado transcurrió su niñez y adolescencia en la ciudad de Arequipa donde nació en septiembre de 1892.

Tras obtener un bachiller en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín, se trasladó a Lima para estudiar Medicina en la universidad de San Marcos.

Cursó con éxito sus estudios y se graduó en 1918.

Museo de Freud
Honorio Delgado se interesó por el psicoanálisis a temprana edad. En la foto, la ilustración “Botella del Mar” creada en 1950 por Grete Stern (Argentina).

Según el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, escrito por Ramón León y Alfredo Zambrano Mora en 1992, la influencia de Hermilio Valdizán Medrano, destacado médico, psiquiatra y escritor peruano, fue muy importante para Delgado.

Así es cómo, a pesar de que la psiquiatría no gozaba de mucho prestigio académico y social en el siglo XX en Perú, Delgado decidió hacer su doctorado en aquella especialidad.

Su interés por el psicoanálisis comenzó inmediatamente.

Cuando tenía sólo 23 años y todavía era un estudiante, publicó en 1915 en el diario limeño “El Comercio” un artículo titulado “El Psicoanálisis” que exponía la teoría de Sigmund Freud en un momento donde se sabía poco o nada sobre este intelectual en América Latina.

Los expertos creen que este es el primer trabajo en la región sobre la doctrina de Freud.

Tiempo después, siguió profundizando en el campo, realizando su tesis de graduación sobre el psicoanálisis.

Relación íntima con Sigmund Freud

Todos estos trabajos lo llevaron a establecer una relación con el propio Freud.

Existe evidencia que demuestra cómo ambos se intercambiaron cartas, artículos e incluso regalos entre 1919 y 1936.

En una exhibición sobre la relación de Sigmund Freud con América Latina -que está presentándose en Londres-, hay una fotografía de Honorio Delgado que, según los registros, fue enviada por el peruano al médico austríaco en 1920.

Freud, tras recibir la imagen, le respondió:

“Acepte mi más sincero agradecimiento por la fotografía que llegó aquí hace unos días. Fue una agradable sorpresa para mí y la aprecio. Realmente lo describe como muy joven y estoy encantado de que haya logrado tal dominio del material científico a una edad tan temprana y, como supongo desde lejos, también haya alcanzado una posición respetada en su profesión.

Ahora tiene muchos años más por delante; deseo que durante todo este tiempo siga fiel al psicoanálisis y siga contribuyendo a su avance”.

Mariano Ben Plotkin, experto en historia del psicoanálisis, le explica a BBC Mundo que la fotografía revela un grado de intimidad que pocos latinoamericanos alcanzaron con Freud.

“En general, con otros investigadores de la región, Freud entabló un intercambio de bienes simbólicos en un sentido asimétrico. Él les mandaba fotos suyas a latinoamericanos que lo tenían en un altar y ellos le respondían con libros o artículos”.

“Pero con Honorio Delgado se estableció una relación mucho más simétrica, a pesar de que era mucho más joven”, dice el historiador y autor del libro “Estimado doctor Freud: una historia cultural del psicoanálisis en América Latina”.

Freud escribiendo una carta
Getty Images
Sigmund Freud le escribió varias cartas a Honorio Delgado donde le pide que “siga contribuyendo” al avance del psicoanálisis.

Tanto es así que Freud no sólo lo nombró en algunas de sus publicaciones sino que también lo describió como su “primer amigo extranjero”.

Los expertos creen que Delgado logró construir esta amistad con el llamado “padre del psicoanálisis”, en parte, gracias a que hablaba en alemán.

Divulgador de sus ideas en la región

Así, durante aproximadamente una década y media (entre 1915 y 1930), se convirtió en su más fiel representante en la región y en un entusiasta defensor de sus ideas. Llegó, incluso, a escribir la primera biografía en español del médico austríaco desde Perú, que luego fue traducida al portugués.

“Freud le hizo algunas correcciones a esa biografía y eso también le interesó porque Delgado se convirtió en una especie de misionero del psicoanálisis en América Latina”, señala Mariano Ben Plotkin.

El médico peruano también mantuvo una estrecha relación con Karl Abraham, a quien Sigmund Freud calificó como uno de “mis mejores alumnos”, convirtiéndose en su primer discípulo.

Los historiadores aseguran que Abraham no solo dio a conocer los trabajos de Delgado sino que también tradujo al alemán algunos de sus estudios.

Por otra parte, a mediados de la década de 1910, Honorio Delgado fundó la Revista de Psiquiatría Y Disciplinas Conexas.

De acuerdo con el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, en esta revista Delgado “desplegó una activa labor difusora del psicoanálisis”.

“Se convirtió en la vía de ingreso y difusión de la ya para ese entonces abultada literatura psicoanalítica (…). Delgado se preocupó de modo constante por resumir y recensionar libros y artículos psicoanalíticos publicados en Estados Unidos y Europa para los lectores de esta importante publicación limeña”, señala.

primera biografía de Freud en español
Museo de Freud
Honorio Delgado publicó la primera biografía de Sigmund Freud en español. El texto se está exhibiendo en el Museo de Freud, en Londres.

Pero por dificultades económicas, la revista dejó de publicarse en 1924.

Su término decepcionó al propio Freud que veía en esta publicación un modo de difundir su pensamiento en tierras que, según los historiadores, él consideraba “exóticas”.

Divorcio del psicoanálisis

Hacia 1930, Honorio Delgado comenzó a distanciarse cada vez más del psicoanálisis.

En artículos biográficos sobre él, se dice que le fue encontrando sentido a autores alejados de este pensamiento (e inclusos opuestos a él) y más cercanos a la psicología. Entre ellos, los filósofos alemanes William Stern, Max Scheler y Hennann von Keyserling.

“En estos autores debió encontrar respuestas y estímulos para algunos de sus intereses personales que no encontraban eco en el psicoanálisis”, dice el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”.

En 1933, el médico peruano escribió “Psicología” en donde su alejamiento del pensamiento freudiano queda en evidencia.

“No se puede negar tampoco que el cuerpo de doctrina del psicoanálisis es, en su mayor parte, afirmación no demostrada”, dice.

Estas críticas severas las siguió haciendo desde la labor académica en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos y a través de otras publicaciones, como “La personalidad y el carácter” (1943), donde expuso distintas teorías sobre la personalidad (que tenían poco o nada que ver con la doctrina freudiana).

Durante el resto de su vida, el médico psiquiatra ocupó importantes cargos públicos en su país. Llegó, incluso, a ser ministro de Educación durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en 1948.

exhibición en londres
Getty Images
En el Museo de Freud, en Londres, hay una exhibición sobre la relación entre Freud y América Latina donde Honorio Delgado es nombrado como el médico de la región que tuvo la relación más cercana con el “padre del psicoanálisis”.

Todo lo anterior llevó a que Honorio Delgado fuera reconocido como uno de los primeros psicólogos de “talla internacional” en Perú.

Algunos lo consideran el fundador de este campo en el país latinoamericano gracias a su larga labor docente y a su continua búsqueda intelectual sobre temas que, hasta entonces, estaban prácticamente ocultos.

Delgado murió en Lima el 27 de noviembre de 1962. En su homenaje, se han creado cátedras e instituciones que hasta el día de hoy llevan su nombre.

Y aunque no le fue “fiel” al pensamiento psicoanalítico, como le pidió Freud en una de las cartas que le envió, alcanzó una posición más que respetada en su profesión.

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