Home
>
Política
>
Posponen audiencia intermedia de Emilio Lozoya por caso AgroNitrogenados; FGR solicitó cambio de juez por supuesta parcialidad
Posponen audiencia intermedia de Emilio Lozoya por caso AgroNitrogenados; FGR solicitó cambio de juez por supuesta parcialidad
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (Cuartoscuro)
3 minutos de lectura
Posponen audiencia intermedia de Emilio Lozoya por caso AgroNitrogenados; FGR solicitó cambio de juez por supuesta parcialidad
La decisión del juez se debió a que la Fiscalía General de la República (FGR) le pidió su renuncia al caso porque supuestamente carecía de imparcialidad.
08 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

El juez de control Gerardo Alarcón López suspendió la audiencia intermedia por el caso de AgroNitrogenados de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La decisión del juez se debió a que la Fiscalía General de la República (FGR) le pidió su renuncia porque supuestamente carecía de imparcialidad.

emilio lozoya odebrecht
Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro.

 

De acuerdo con la FGR, el juez tiene abierta una carpeta de investigación por supuestamente tener fallos “parciales” en el caso Odebrech. Las autoridades acusaron a Alarcón y otros jueces, de exluir pruebas obtenidas por la Fiscalía de Brasil y Suiza, mediante tratados internacionales que México ha suscrito, que serían utilizadas durante el juicio que se le sigue por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Alarcón López negó las acusaciones, pero decidió abstenerse de llevar a cabo la audiencia hasta que un Tribunal Colegiado resuelva el asunto.

En esta audiencia se esperaba que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera formularan de manera formal las imputaciones contra el exdirector de Pemex, y quien es acusado de defraudar a la empresa del estado al comprar una plata chatarra por un monto de 11 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de Reforma, los abogados de Emilio Lozoya consideraron que la petición de la FGR es un acto de amedrentamiento contra el juez.

El debate sobre si el juez Alarcón debía o no llevar a cabo la audiencia duró cerca de tres horas; y aunque la audiencia fue cancelada, Lozoya tuvo oportunidad de intervenir y aseguró que todo es un circo.

“Quiero aclarar que la denuncia a la que hizo referencia no solo contra usted, es contra los diversos jueces que han dado fallos favorables a mi familia y a mí, ¿qué calidad de justicia se logra en este País, atropellando los derechos de las mujeres, metiendolas de forma injusta a la cárcel, manipulando, metiendo pruebas falsas y en este caso, en fin, un circo?”, dijo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El exdirector de Pemex aseguró que no sólo es un ataque contra el juez asignado a su caso, sino contra todo el sistema de justicia.

“Estamos llegando a una situación de que están tratando de destruir al país y lo están logrando”, dijo.

Actualmente, Lozoya lleva sus procesos penales en libertad, pues en febrero pasado un juez ordenó la libertad del exfuncionario y cambió la medida cautelar a prición domiciliaria, pues consideró que no existe riesgo de fuga.

Lee: Cancelan prisión preventiva contra Emilio Lozoya y ordena su arresto domiciliario por caso Odebrecht

Emilio Lozoya y el caso AgroNitorgenados 

En 2014, Pemex decidió comprar a Altos Hornos de México la empresa AgroNitrogenados, y también adquirir Grupo Fertinal, por un monto de 11 mil millones de pesos.

En ese momento la petrolera, bajo la dirección de Emilio Lozoya -quien antes de dirigir Pemex formó parte del equipo de campaña de Peña Nieto-, justificó la compra de ambas empresas vendiendo la idea de que ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes.

Con el paso del tiempo, investigaciones periodísticas y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelaron que esas adquisiciones habían sido un fiasco. Y no solo eso, sino que además la compra de AgroNitrogenados era parte de un tinglado de transferencia de recursos a empresas offshore, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.

Agro Nitrogenados era una planta “chatarra”, que tenía 14 años sin operar, y aún así Pemex le destinó unos 475 millones de dólares, para comprar los activos y rehabilitarla. Un “pésimo negocio”, según especialistas.

Puedes leer: ¿Qué es Agro Nitrogenados? El mal negocio de Pemex que llevó a la detención del presidente de Altos Hornos

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...