Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Medios públicos favorecen a Sheinbaum en precampaña, según monitoreo del INE
Medios públicos favorecen a Sheinbaum en precampaña, según monitoreo del INE
Captura de pantalla de Once Noticias
7 minutos de lectura

Medios públicos favorecen a Sheinbaum en precampaña, según monitoreo del INE

El monitoreo del INE registró en los medios públicos más valoraciones positivas para Claudia Sheinbaum y negativas hacia Xóchitl Gálvez.
27 de enero, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

El 4 de diciembre pasado, en el noticiario Once Noticias Meridiano, la conductora Carla Contreras afirmó: “Las cosas pintan mal para la oposición rumbo a 2024″. Con dicha frase presentó los resultados de una encuesta de preferencia electoral. La pieza informativa, transmitida en Once TV, uno de los medios públicos del país, cerró destacando que Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM), “apenas alcanza 25% de las preferencias (sic)”.

Esta frase se consideró por el monitoreo de medios, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la precampaña electoral, como una valoración negativa por parte de la conductora hacia la candidata de la coalición entre PRI, PAN y PRD.

Como estas, el monitoreo del INE encontró que de 39 valoraciones negativas hacia las aspirantes presidenciales en los medios públicos, 33 se dirigieron a la precandidata del FCM, Xóchitl Gálvez. En contraste, sólo 4 de ellas fueron hacia la aspirante de Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), y 2 para el exaspirante de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, se reportaron 44 valoraciones positivas. Donde Claudia Sheinbaum se llevó la mayor parte de ellas, con 36, mientras que 5 fueron para Samuel García, quien ya no es aspirante presidencial; y sólo 3 para Xóchitl Gálvez. 

El Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias del INE, a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), identificó un total de 83 valoraciones, ya sean positivas o negativas, hacia las cuatro precandidaturas presidenciales que realizaron actividades de precampaña entre el 20 de noviembre y el 18 de enero pasado.

Entre ellas se consideró a los dos aspirantes de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, quien retomó en diciembre el gobierno de Nuevo León, y Jorge Álvarez Maynez, quien asumió la precandidatura el 10 de enero.

El INE considera que las piezas informativas con valoraciones “aquella que presente verbalmente adjetivos calificativos o frases idiomáticas que se usen como adjetivos y sean mencionados por las personas conductoras, reporteras, locutoras, analistas, o cualquier voz en off”. Además, se contempla que una pieza informativa puede tener más de una valoración hacia alguna de las precandidaturas.

En total, el INE reportó que de 516 piezas informativas con contenido de las precandidaturas en medios públicos, sin considerar programas de debate, en 31 de ellas se encontraron 83 valoraciones a alguna o alguno de los aspirantes presidenciales

Aquí se muestran los detalles: 

Valoraciones en medios públicos según el monitoreo del INE

Medios públicos también dan más tiempo a Sheinbaum

El 11 de enero, durante la sesión del Consejo General del INE, el consejero Martín Faz llamó la atención sobre el tiempo de cobertura televisiva que se destinó en los dos programas informativos de Once TV, uno de los medios públicos analizados en el Monitoreo, para cada aspirante.

“El tiempo ocupado para la abanderada de la coalición encabezada por Morena fue del 53%, del 42% a la aspirante de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’”, sostuvo entonces, a falta de 7 días para el cierre de la precampaña.

Con corte al 14 de enero de 2024, los últimos datos disponibles en el sitio oficial del INE, el tiempo de cobertura destinado en los 8 programas monitoreados en los medios públicos para cada una de las precandidaturas presidenciales fue el siguiente:

 

Tiempo de Cobertura en Medios públicos
Sin embargo, en los programas en que mayor diferencia de cobertura respecto a las precandidatas punteras en las encuestas fueron Debate Público, conducido por Jenaro Villamil, titular del SPR, así como Luisa Cantú, Elia Baltazar y Óscar Camacho. Así como Once Noticias Matutino.

Tiempo por programa

Gálvez, con más valoraciones negativas en Once Noticias; Sheinbaum, con las positivas

En los dos espacios monitoreados de Once Noticias se detectaron 125 valoraciones por parte de las conductoras entre el 20 de noviembre de 2023 y el 14 de enero de 2024.

De ellas, 64 fueron hacia alguna de las precandidaturas presidenciales. Pero mientras las positivas fueron principalmente para Claudia Sheinbaum, las negativas se concentraron en Xóchitl Gálvez.

Valoraciones en los dos noticiarios de Canal Once.

Por ejemplo, el 5 de diciembre, al referirse nuevamente a una encuesta de Reforma, la conductora Guadalupe Contreras realizó una afirmación con una valoración para el espacio de Once Noticias Matutino.

“Las cosas van mal para la oposición y para su candidata Xóchitl Gálvez, que cada día se aleja más de las preferencias del electorado”, aseguró en la presentación del programa de ese martes.

La misma conductora afirmó en ese espacio que “Si las elecciones fueran en estas fechas, Claudia Sheinbaum se convertiría en presidenta de la República con un amplio margen sobre Xóchitl Gálvez”.

Minutos más tarde, en el mismo programa, la conductora se refirió a la ventaja de Morena con la expresión “está arrasando”, lo que quedó asentado en el monitoreo del INE como una valoración positiva a favor de la aspirante de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México.

Al ser consultado sobre la difusión de este contenido con una clara tendencia en las valoraciones, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Bravo, lamentó que los medios de comunicación públicos ofrezcan contenido propagandístico.

“Deben ser una plataforma de la libertad de expresión, aportar información plural, diversa y veraz. Esto lo dice la Constitución. Están incumpliendo su función social“, sostuvo.

Resaltó que legalmente está establecido en el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones en 2013 que los medios de comunicación públicos tienen que contar con independencia editorial, así como reglas claras para la transparencia y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

“Claramente han escalado su posición y entonces ya hace propaganda, ¿Qué quiere decir que hace propaganda? Que sólo están a favor de una causa, lo hace acríticamente y quiere moldear la opinión y la percepción de las audiencias”, comentó Bravo en entrevista con El Sabueso. 

En septiembre pasado, Animal Político publicó el reportaje “Medios públicos difunden mentiras o frases sin sustento, propaganda y narrativas a favor del gobierno” en que se dio cuenta de al menos 40 frases falsas, engañosas o sin sustento que se difundieron a través de distintos medios públicos del SPR, entre ellos Once Noticias y el canal Infodemia MX.

Televisoras privadas muestran mayor equilibrio en su cobertura

En el Monitoreo del INE también se puede observar el comportamiento de los conductores de programas informativos en las cadenas de televisión privada. 

En una revisión realizada por El Sabueso, de las tres mayores televisoras privadas, Televisa, Tv Azteca e Imagen Televisión, se encontró que los resultados del monitoreo del INE hallaron un comportamiento más equilibrado en cuanto a la cobertura.

En cuanto al tiempo destinado a cada precandidatura, tanto Televisa como Imagen destinaron entre 44 y 48% a las dos aspirantes punteras en las encuestas, Sheinbaum y Gálvez. Mientras que a los dos aspirantes de Movimiento Ciudadano les dejaron el restante 8% del tiempo.

En contraste, Tv Azteca repartió el tiempo a tercios más o menos similares, con una mayor cobertura de 34% para Samuel García, quien dejó la precandidatura a principios de diciembre.

Mientras que Claudia Sheinbaum quedó con el segundo mayor tiempo en los espacios informativos analizados de Azteca, con 30.8%, y Xóchitl Gálvez en tercer lugar con 25.9%. Al final quedó Álvarez Maynez, con un 9% del tiempo.

 

cobertura precampaña televisoras comerciales

A diferencia de los medios públicos, el monitoreo del INE registró menos valoraciones en los espacios de estas televisoras privadas, con sólo 44. Y de ellos, en general el reparto fue equilibrado entre las distintas precandidaturas, con una tendencia mayor a realizar valoraciones negativas de las aspirantes.

 

Valoración en televisoras comerciales

¿Qué monitorea el INE?

El Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias del INE revisó durante la precampaña 73 programas: 59 noticiarios, 10 programas de revista y 4 programas de debate.

Estos programas se eligieron por los siguientes criterios:

  • Mayor audiencia nacional
  • Equidad territorial
  • Representatividad demográfica
  • Relevancia política
  • Proporcionalidad por tipo de medio, concesión, turno y periodicidad

En el caso de los programas difundidos en medios públicos, cumplieron con esos criterios 6 programas informativos y 2 de debate transmitidos en las estaciones de radio del IMER, Radio UNAM y los canales de televisión Once TV y UDGTV de Guadalajara.

Estos fueron: Once Noticias Matutino y Once Noticias Meridiano, así como Primer Plano, en el canal Once; Prisma RU en Radio UNAM; IMER Noticias Primera y Segunda Emisión en el IMER; Señal Informativa en UDGTV; y Debate Público, transmitido por el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

En los programas de debate, análisis y opinión, como Primer Plano y Debate Público, la metodología del INE señala que no se evalúan las valoraciones pues esos géneros periodísticos se basan en la valoración de la información. Mientras que en los géneros informativos se busca la imparcialidad.

De Televisa, se revisaron los noticiarios Despierta, En Punto, Expreso de la Mañana, Las Noticias en sus ediciones diaria y dominical, Las Noticias de las 5:00, dos ediciones de Noticias N+ GDL, Paralelo 23, y Noticias MX. 

También se contemplaron los programas de debate Es la Hora de Opinar y Tercer Grado; el programa de noticias de espectáculos Cuéntamelo Ya  y el programa de revista Hoy. 

De Tv Azteca, se monitorearon los noticiarios Ahora más noticias, Hechos AM, Hechos Meridiano, Hechos con Javier Alatorre, Nosotros, ustedes y hechos; así como el programa de revista Venga la Alegría, y el programa de información de espectáculos Ventaneando. 

En el caso de Imagen Televisión, se analizaron los programas Imagen Informativa Primera y Segunda Emisión, así como la Tercera Edición dominical; Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva; y el programa de revista Qué tal Fernanda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
INE
medios públicos
precampaña
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Te has preguntado por qué la mayoría de las personas son diestras y no zurdas? Te contamos
6 minutos de lectura

Dada la menor esperanza de vida de los zurdos, podemos considerar que su condición sigue entrañando la “mala suerte” que tradicionalmente se le ha asociado.

28 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Es curioso que la mayoría de los humanos seamos diestros, pero ¿es algo azaroso o es consecuencia de la selección natural?

En general, lo derecho se asocia con destreza, competencia y corrección, mientras que lo izquierdo está cargado de connotaciones negativas.

De hecho, zurdo, según la RAE, es sinónimo de maligno, siniestro, perverso o amenazador, consideración presente desde tiempos remotos.

Sin ir más lejos, en las representaciones paleocristianas del Juicio Final los justos se sitúan a la derecha de Dios Padre, mientras que los condenados eternamente se ubican a su izquierda.

En culturas orientales se encuentran valoraciones similares y en el mundo islámico se reserva la mano izquierda para funciones escatológicas.

En cualquier caso, lo siniestro ha incorporado culturalmente un estigma negativo, asociándose con “rarezas sospechosas” y marginando a sus portadores.

Algo similar a lo que sucede con otras anomalías, como el albinismo en el África negra.

¿A qué obedece esta distinta valoración?

La explicación intuitiva es que lo más frecuente, estadísticamente, es tener más habilidad en el brazo derecho que en el izquierdo.

Aunque hay variaciones entre distintos pueblos (China: <5 % de zurdos, Occidente: 10-12 %), la opción diestra siempre es mayoritaria.

No obstante, lo frecuente no tiene por qué ser lo mejor en términos adaptativos, pudiendo obedecer a una contingencia aleatoria.

Entonces, ¿por qué somos mayoritariamente diestros? ¿Qué es lo que subyace biológicamente a este fenómeno?

niños escribiendo
Getty Images
En general, lo derecho se asocia con destreza, competencia y corrección, mientras que lo izquierdo está cargado de connotaciones negativas.

Primera hipótesis: naturaleza genética ligada al sexo

Se sabe que los zurdos tienen una probabilidad ligeramente menor de sobrevivir hasta edades avanzadas y su porcentaje es superior en los hombres, por lo que se ha relacionado con los niveles de testosterona.

La condición zurda se fija en torno a la pubertad y se asocia con mayor frecuencia de enfermedades inmunes, migrañas y desórdenes cognitivos durante el aprendizaje y la maduración.

¿Está entonces la condición zurda codificada genéticamente en los cromosomas sexuales?

En el cromosoma Y desde luego que no, puesto que hay mujeres zurdas. Entonces, ¿se localizaría este supuesto gen en el cromosoma X?

En tal caso, la condición hemicigótica masculina (XY) haría más frecuente tales fenotipos si fuese un carácter recesivo.

No obstante, esta propuesta tampoco sería satisfactoria, puesto que no explica que la condición zurda sea más frecuente en mellizos, neonatos prematuros e individuos que han soportado estrés o condiciones de hipoxia fetales.

De hecho, tales circunstancias ocasionan también una prevalencia de la condición zurda en los chimpancés, nuestros parientes vivos más próximos.

Tampoco las frecuencias de aparición responderían a una herencia mendeliana típica ligada al sexo, pues entonces sería esperable que un 50 % de los hombres fuesen zurdos y sólo el 25 % de las mujeres. De tener, pues, una naturaleza genética, se trataría de algo más complejo.

Segunda hipótesis: la presunta ventaja adaptativa de los diestros

Aunque ambas manos pueden, potencialmente, desarrollar la misma fuerza y destreza, la realidad es que no lo hacen.

Esta asimetría morfológica podría evidenciar procesos anatómicos internos que sufren desarrollos diferenciales en ambos lados del cuerpo.

Las primeras etapas embrionarias de los mamíferos responden a un desarrollo de órganos y sistemas de clara simetría bilateral. No obstante, el aparato digestivo manifiesta asimetrías muy tempranas en el posicionamiento de sus órganos.

También aparecen en la configuración diferencial de los pulmones (dos lóbulos en el izquierdo frente a tres en el derecho).

Igualmente, el vaso circulatorio primigenio se curva, retuerce, compartimenta y crece diferencialmente, generando un mayor desarrollo del arco aórtico izquierdo (en mamíferos, porque en aves el dominante es el derecho).

El resultado es que el órgano vital por antonomasia, el corazón, se sitúa desplazado hacia el hemitórax izquierdo, al igual que la aorta.

Reflexionemos sobre este hecho. Dado que cualquier lesión potencial revestirá más peligrosidad en el tórax que en el abdomen, y más en el hemitórax izquierdo que en el derecho, los humanos hemos tendido siempre a proteger esta zona.

La bipedestación aumentó la exposición y vulnerabilidad de nuestro tórax. Esto nos llevaría a pensar que la condición diestra es potencialmente más “adaptativa”, por implicar una mayor tasa de supervivencia.

Aunque ambas manos pueden, potencialmente, desarrollar la misma fuerza y destreza, la realidad es que no lo hacen.
Getty Images
Aunque ambas manos pueden, potencialmente, desarrollar la misma fuerza y destreza, la realidad es que no lo hacen.

Los ejércitos de diferentes culturas han desarrollado escudos que, portados con el brazo izquierdo, protegen el hemitórax de este lado del cuerpo.

Con ello, dejan libre para atacar la mano derecha. Ahora bien, en biología evolutiva hay que tener en cuenta que, en ciertas características, se da una selección inversamente dependiente de la frecuencia.

En otras palabras, los zurdos tienen ventajas de cara al combate individual en un mundo de diestros.

No obstante, esta razón se descarta porque integrar zurdos en formaciones militares cerradas acarrea más problemas de coordinación con los diestros que ventajas individuales.

Además, esta explicación no afecta a las mujeres, que no han participado masivamente en formaciones militares.

Para intentar contrastar esta hipótesis necesitaríamos conocer si las primeras manifestaciones de lo zurdo son anteriores a la aparición, relativamente reciente, de escudos y espadas.

Efectivamente es así, pues las poblaciones de cazadores-recolectores actuales, con un género de vida similar al del Paleolítico y que no usan escudos, son también predominantemente diestras.

Estimaciones tempranas de la condición zurda las tenemos en la argentina cueva de las Manos, cuyos motivos más antiguos se han datado en el octavo milenio a. e. c.

En ella, las 829 impresiones negativas de manos izquierdas, frente a tan solo 31 derechas, nos hablan de que sus pobladores eran mayoritariamente diestros.

Las manos estampadas con técnicas parecidas en cuevas españolas, francesas e italianas reflejan una condición similar en poblaciones europeas más antiguas: el caso de las 57 manos izquierdas impresas de la cacereña cueva de Maltravieso (quizás de neandertales por su cronología, estimada en más de 64 000 años) o las 275 de la santanderina cueva del Castillo, la mayoría de mujeres.

Otra forma de conocer la naturaleza zurda o diestra de las poblaciones primigenias sería el análisis de la lateralidad en marcas y ralladuras producidas con útiles líticos sobre los huesos de sus presas o sobre su propia dentición.

En la población de la Sima de los Huesos de Atapuerca, con más de 450 000 años de antigüedad, se ha descubierto así que los Homo heidelbergensis eran ya predominantemente diestros.

Otras especies más antiguas de nuestro linaje evolutivo muestran en sus moldes cerebrales evidencias de dominancia diestra.

Según lo expuesto, pues, no queda definitivamente clara la causa del predominio de la condición diestra.

En cualquier caso, y considerando que la esperanza de vida de los zurdos es algo menor que la de la población general, podría considerarse que esta condición sigue entrañando “mala suerte”.

* Idefonso Alonso Tinoco, A. Victoria de Andrés Fernández y Paul Palmqvist Barrena son profesores de la Universidad de Málaga.

Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
INE
medios públicos
precampaña
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...