A tres semanas del acto oficial de inauguración, el hospital permanece cerrado y apenas abre dos horas a la semana para que algunos doctores puedan dar consulta.
El secretario de salud de Chiapas, Francisco Ortega, reconoce que el hospital está cerrado y que, aún cuando ya fue formalmente inaugurado, falta por concluir varias etapas antes de la apertura. Justifica que esté cerrado, porque “por protocolo” ningún hospital abre de un día para el otro.
El funcionario anunció que será hasta el 18 de julio cuando el hospital funcione al 100%, es decir, dos meses después de la inauguración oficial encabezada por Velasco y Narro.
Pero Yajalón no es el único caso. El secretario de Salud reconoce oficialmente que son 31 hospitales y clínicas las que no dan servicio.
En Chiapas, es costumbre construir clínicas y hospitales... y cerrarlas al día siguiente del acto protocolario o dejarlas en el abandono.
En el municipio de Oxchuc, a dos horas de Yajalón, desde el sexenio pasado se comenzó a construir el Hospital Básico Comunitario, que habría de servir para desahogar la demanda que enfrenta el hospital local. Sigue sin funcionar.
El hospital local prácticamente agota todos sus recursos en atender pacientes con tracoma, una infección bacteriana que deja ciego a quien la padece. El nuevo hospital debía servir para partos y cirugías.
Como no sirve, las mujeres con complicaciones en el parto o aquellos que requieren una cirugía deben irse directamente a San Cristóbal de las Casas, a dos horas de distancia de Oxchuc.
La construcción se terminó en el 2015. Ya cuenta incluso con equipo de Rayos X y un ultrasonido. Pero el hospital no tiene personal médico, está cerrado y en total abandono.
La única persona que puede entrar es el velador, encargado de que nadie ocupe el inmueble ni se robe los equipos, que llevan años empacados, llenándose de polvo. Incluso el presidente municipal tiene que hacer gestiones para que lo dejen entrar.
El gobernador ha hecho diversos recorridos por este hospital y en cada visita anuncia una próxima apertura. Incluso, según los informes de Gobierno de Manuel Velasco, tan solo este sexenio se han invertido 33.8 millones en este hospital de 12 camas, que cuenta con una sala de expulsión y labor para atender partos, un pequeño quirófano y áreas de recuperación, que no se usan.
Sobre el hospital de Oxchuc, el secretario de Salud de Chiapas dijo que “por una cuestión financiera” y de recursos humanos el estado no ha podido abrirlo.