Home
>
Política
>
El INE abre la Cámara de Diputados a personas en situación de pobreza extrema
El INE abre la Cámara de Diputados a personas en situación de pobreza extrema
La decisión final la aprobará este viernes el Consejo General del INE | Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
El INE abre la Cámara de Diputados a personas en situación de pobreza extrema
Hoy se aprobarán medidas afirmativas para la elección de la Cámara de Diputados y el Senado en 2024, las cuales contemplan candidaturas para pueblos y naciones mexicanas, personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, migrantes y en pobreza extrema.
08 de septiembre, 2023
Por: Ernesto Núñez Albarrán
0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute este viernes un proyecto de acuerdo para definir las acciones afirmativas en la elección de la Cámara de Diputados y el Senado de la República en los comicios de 2024 que, por primera vez, incluye la obligación de los partidos a postular a personas en situación de pobreza extrema.

Las acciones afirmativas buscan promover la inclusión de grupos sociales discriminados, e implican que los partidos y coaliciones asignen a estas comunidades 50 de sus candidaturas a la Cámara de Diputados y 9 de sus candidaturas al Senado de la República.

Según el proyecto que será discutido por las consejeras y consejeros, se plantea que, para la Cámara baja, deberán postularse 30 candidaturas con personas pertenecientes a pueblos y naciones mexicanas, y 20 que incluyan a personas afromexicanas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, migrantes y, como novedad en este proceso electoral, a personas en situación de pobreza.

Una de las novedades de las medidas afirmativas que podría aprobar el INE para este proceso electoral es que, a diferencia de lo ocurrido en 2021, esta vez los partidos podrán decidir cómo distribuyen las 20 candidaturas destinadas a grupos excluidos no indígenas.

En las elecciones de 2021, el INE estableció acciones afirmativas y estipuló que éstas debían aplicarse así: 8 para personas con discapacidad, 4 para personas afromexicanas, 3 para la diversidad sexual y 5 para migrantes residentes en el extranjero.

Para 2024, los partidos podrán distribuir libremente estas 20 candidaturas entre los grupos sociales discriminados (12 por el principio de Mayoría Relativa y 8 de Representación Proporcional), siempre y cuando al menos haya dos candidaturas para cada comunidad, incluidas las personas en situación de pobreza.

Para 2024, los partidos podrán distribuir libremente estas 20 candidaturas entre los grupos sociales vulnerables
Para 2024, los partidos podrán distribuir libremente estas 20 candidaturas entre los grupos sociales vulnerables.

La postulación de personas en pobreza extrema es una propuesta del consejero Uuc-kib Espadas, que ya pasó el filtro de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y ahora deberá ser confirmada por el Consejo General.

Sin embargo, algunos grupos y representantes de la diversidad sexual ―como la diputada morenista Salma Luévano― se han manifestado en contra de este cambio, pues advierten que, si los partidos no están obligados a postular al menos tres candidaturas para su comunidad, como ocurrió en 2021, puede bajar la cuota que hoy ya tienen en la Cámara.

En el caso de las 30 candidaturas para pueblos indígenas en la Cámara de Diputados, el proyecto de acuerdo establece que los partidos deberán postular 18 por el principio de Mayoría Relativa y 12 por Representación Proporcional (o plurinominales).

La novedad en este caso es que las postulaciones de Mayoría Relativa ya no deberán concentrarse únicamente en distritos indígenas, sino que deberán distribuirse en tres bloques: seis distritos de alta densidad de población indígena, seis de media densidad y seis de baja densidad, con lo que se busca una distribución más equitativa a nivel territorial.

En el caso del Senado, los partidos y coaliciones deberán postular al menos 9 candidaturas de acción afirmativa, distribuidas de la siguiente forma: 5 para miembros de pueblos y naciones mexicanas (3 de Mayoría Relativa y 2 de Lista Nacional), una para personas con discapacidad, una para afromexicanas, una para la diversidad sexual y una para personas migrantes por el principio de Representación Proporcional.

Para la Cámara alta no se incorpora la postulación de personas en situación de pobreza.

Para la Cámara alta no se incorpora la postulación de personas en situación de pobreza.
En el caso del Senado, se consideran candidaturas para grupos vulnerables, pero no se incorpora la postulación de personas en situación de pobreza.

La decisión final la aprobará este viernes el Consejo General del INE, en la que se prevé que se apruebe, también, las reglas para la postulación diputaciones federales y senadurías de aquellos legisladores que busquen la reelección.

En el caso de la Cámara de Diputados, existe ya el antecedente de 2021, cuando 139 de 500 legisladores lograron reelegirse. En cambio, la reelección de senadoras y senadores aplicará por primera vez en la historia, por lo que el INE deberá establecer las reglas para quienes deseen optar por mantenerse seis años más en su escaño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidaturas
Elecciones 2024
INE
pobreza