Home
>
Internacional
>
Biden suma apoyos entre demócratas, pero aún no hay consenso para mantenerlo como candidato
Biden suma apoyos entre demócratas, pero aún no hay consenso para mantenerlo como candidato
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)
4 minutos de lectura

Biden suma apoyos entre demócratas, pero aún no hay consenso para mantenerlo como candidato

Hasta ahora, la mayoría de los demócratas han respaldado públicamente a Biden, pero el partido sigue dividido tras la participación del mandatario en el debate frente a Donald Trump, donde perdió el hilo de la conversación.
09 de julio, 2024
Por: AFP
@AFP 

El presidente estadounidense, Joe Biden, sumó este martes el apoyo de congresistas demócratas, pero la rebelión interna aún persiste y no han alcanzado un consenso para mantener al mandatario de 81 años como candidato a las elecciones de noviembre.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se reunió con colegas que temen que el caos provocado a partir del debate ante el expresidente republicano Donald Trump, en el que Biden perdió el hilo de lo que decía varias veces y se mostró confundido, ponga en peligro sus escaños en los comicios.

Un congresista, que habló con medios estadounidenses bajo condición de anonimato, describió la reunión como “intensa”. Otro dijo que la sensación era “prácticamente unánime” acerca de que Biden debía pasar el testigo. 

Lee: “Estoy haciendo campaña y dirigiendo el mundo”, dice Joe Biden tras críticas sobre su salud

Pero en la reunión plenaria del partido hubo indicios de que Biden ha ganado terreno. Varios parlamentarios declararon su lealtad al presidente.

Jerry Nadler, el demócrata de mayor rango en el comité judicial de la Cámara de Representantes, lo respaldó a pesar de que, según la prensa, hace unos días opinó que debía dejar paso a otro candidato.

“Dijo que seguirá (en la carrera), es nuestro candidato y todos vamos a apoyarlo, ojalá todos lo apoyemos”, declaró a periodistas.

Biden se compromete a cumplir un segundo mandato completo si es reelegido, sostuvo el martes su portavoz Karine Jean-Pierre. Añadió que obtuvo el apoyo de grupos de congresistas afroestadounidenses e hispanos, así como de parlamentarios del ala progresista como Alexandra Ocasio-Cortez.

“Por ahora, el presidente Biden es candidato y apoyamos al candidato demócrata que derrotará a Donald Trump. Es un hecho. En esas estamos”, declaró el congresista Peter Aguilar después de la reunión de los demócratas de la Cámara.

Foto: AFP
Foto: AFP

 

Hasta ahora, la mayoría de los demócratas han respaldado públicamente a Biden, pero el partido sigue dividido tras el debate, seguido por unos 51 millones de estadounidenses. 

Mikie Sherrill se convirtió en la séptima congresista demócrata en pedir abiertamente a Biden que no aspire a la reelección.

“Sencillamente tiene que dimitir“, dijo por su parte a la cadena CNN el congresista Mike Quigley.

La crisis ha levantado ampollas en el partido cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios. 

“No creo haber estado nunca en un ambiente político más complicado en mi vida”, reconoció el senador John Hickenlooper.

“La pura verdad” 

Biden reiteró el lunes que está determinado a permanecer en la carrera y desafió a los demócratas descontentos a postularse durante la convención del partido en agosto.

El presidente más viejo de la historia de Estados Unidos afirmó que su mal desempeño en el debate, durante el cual se quedó boquiabierto varias veces, se debió a una “mala noche” causada por un resfriado y el desfase horario por viajes al extranjero.

La Casa Blanca también intervino. Su médico personal afirmó que Biden fue evaluado por un especialista en la enfermedad de Parkinson sólo como parte de pruebas neurológicas rutinarias durante su examen médico anual.

Por la tarde el presidente se dirigió a los líderes de la OTAN reunidos en una cumbre en Washington, en un discurso fluido seguido de cerca tanto a nivel nacional como por los aliados internacionales que temen el regreso del aislacionista Trump. 

Joe Biden durante el aniversario de la OTAN
Joe Biden durante el aniversario de la OTAN

Por ahora los esfuerzos de Biden no lograron convencer al consejo editorial del periódico The New York Times. En un artículo mordaz, la junta directiva estimó que los líderes demócratas “deben decirle la pura verdad”. 

“Tienen que decirle que su desafío amenaza con darle la victoria al señor Trump. Tienen que decirle que se está poniendo en ridículo y poniendo en peligro su legado”, insistió.

Biden sigue a la zaga en las encuestas y la atención de los medios ahora se centra en sus debilidades, en lugar de hacerlo en su rival Donald Trump, condenado por la justicia penal y con varios cargos pendientes.

Lee: Elecciones EU: Biden insiste en seguir como candidato; “voy a ganar de nuevo”, promete

El propio Trump, de 78 años, rompió días de silencio desde el debate declarando a Fox News que cree que Biden resistirá la presión y permanecerá en la carrera. “Tiene un ego y no quiere renunciar”, consideró el expresidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
demócratas
elecciones Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es el Nuevo Frente Popular de izquierda y cómo se impuso sobre la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de Francia
3 minutos de lectura

La coalición que las proyecciones dan como ganadora en las elecciones legislativas de Francia, conocida como el Nuevo Frente Popular, nació hace menos de un mes.

08 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Francia acudió a las urnas y dio una sorpresa electoral: después de lo que parecía una inminente victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional tras imponerse en la primera vuelta de las legislativas hace una semana, el electorado prefirió al Nuevo Frente Popular.

Esa alianza de izquierda se formó luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara elecciones parlamentarias anticipadas el 9 de junio tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas de ese mismo día.

El Nuevo Frente Popular (NFP) está integrado, entre otros, por el Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés o La Francia Insumisa (La France Insoumise, LFI).

A pesar de sus marcadas diferencias en varios temas, los partidos decidieron aliarse -retirando a varios candidatos de centro y de izquierda- para unificar el voto y hacerle frente al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) de la líder Marine Le Pen.

En contra de todo pronóstico, RN cayó desde el claro primer lugar obtenido en la primera vuelta hace una semana al tercer lugar en la segunda ronda.

El partido de Le Pen y Jordan Bardella está camino de asegurar, como máximo, 150 escaños en la asamblea, por detrás del NFP y de Ensemble, el partido del presidente Macron

Aunque aún no se conocen los resultados oficiales, todas las proyecciones dan al NFP con una pequeña ventaja sobre el resto de las coaliciones.

Incertidumbre

El NFP ha prometido derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno actual, crear una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa.

También quiere poner límites a los precios de los productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y aumentar el salario mínimo.

Pero todavía no está claro lo que pueda ocurrir en Francia durante las próximas semanas.

Una persona con un letrero del Nuevo Frente Popular
Getty Images
Algunos manifestantes en las calles de París manifestaron su apoyo por el Nuevo Frente Popular.

A pesar de haber logrado el objetivo de vencer a RN, hay algunos analistas que creen que el discurso de izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon -líder de La Francia Insumisa- puede enviar a los más centristas hacia el partido del presidente Macron.

A Mélenchon se le reconoce como un gran orador, pero su discurso también ha sido criticado por ser polarizante y por coincidir con algunas de las ideas más populistas de la derecha, como la de que Francia abandone la Unión Europea.

Es un reconocido admirador de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y se ha mantenido al margen de la discusión sobre la invasión rusa a Ucrania, lo cual tiene en alerta a algunos analistas.

Mélenchon fue uno de los primeros en pedir la renuncia del primer ministro francés, Gabriel Attal, quien aseguró que dimitirá el lunes, y aseguró que el Nuevo Frente Popular debe estar listo para gobernar.

Pero como no hay una mayoría clara, la elección de un primer ministro no será sencilla.

Dado que ninguno de los tres grandes bloques tiene una mayoría absoluta en la Asamblea, vendrá un período de negociaciones sobre la posible formación de una coalición en torno a un programa que todavía no se ha definido.

La izquierda, entusiasmada por su buen desempeño, esperará tener una voz muy fuerte, pero todo estará por verse hasta que se confirmen los resultados.

“Vamos en cabeza, pero estamos ante una Asamblea dividida, así que vamos a tener que comportarnos como adultos”, advirtió este domingo el eurodiputado Raphaël Glucksmann, de Plaza Pública, una de las formaciones de la coalición NFP.

“Va a haber que hablar, discutir, vamos a tener que dialogar”, enfatizó.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
demócratas
elecciones Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...