Otro hombre fue detenido por su presunta participación en el asesinato de Emma Gabriela Molina, ocurrido el pasado 27 de marzo. Con este ya son tres los acusados de participar en la muerte de la mujer.
[contextly_sidebar id=”wCP1z7hm5fkt5FFTKbOfdDJsl6BPX1sm”]De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, el hombre de apellidos R.B. fue detenido en Ecatepec, Estado de México, por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), en colaboración con policías mexiquenses y la Policía Federal.
Ante medios, el Fiscal Ariel Aldecua informó sobre la detención de una 3a persona, presunta implicada en el homicidio de la señora E.G.M.C. pic.twitter.com/PZ6JUSEfGG
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) 6 de abril de 2017
Luego de informar al detenido los motivos de la privación de su libertad, fue trasladado vía aérea desde el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, hasta el estado de Yucatán.
El pasado 3 de abril fueron vinculados a proceso los dos hombres que habían sido detenidos por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, por su presunta participación en el asesinato de Emma Gabriela.
Desde la audiencia de imputación, la Fiscalía de Yucatán sostuvo la vinculación a proceso por el delito de feminicidio; sin embargo, el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida consideró que el delito fuera reclasificado como homicidio calificado.
La Fiscalía informó mediante un comunicado que “continuará con la investigación complementaria para obtener los datos y pruebas necesarios para la debida integración de la carpeta de investigación e insistirá len la configuración del delito de feminicidio en el presente caso, como inicialmente se imputó a los dos vinculados”.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Yucatán, se entiende como homicidio calificado cuando éste se comete con premeditación, ventaja, alevosía, traición o se ejecuten en lugar concurrido por personas ajenas a los hechos que en forma inminente pudieran resultar muertas y lesionadas, y alcanza una pena de entre 20 y 40 años de prisión.
Sobre feminicidio, el Código lo define como la privación de la vida a una mujer por razones de género y considera que las víctimas deben presentar signos de violencia sexual, mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo, antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar motivada por razones de género o que el agresor haya intentado establecer o restablecer una relación de pareja con ella.
Este delito contempla penas de entre 30 y 40 años de prisión.
En la misma audiencia, los dos imputados fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos.
Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada el pasado 27 de marzo afuera de su casa, frente a sus hijos. La mujer había sido víctima de amenazas por parte de la familia de su ex cónyuge.
Emma luchó durante dos años por recuperar a sus tres hijos, quienes habían sido secuestrados por su padre, Alberto Medina, un político priista acusado de corrupción y actualmente preso por el delito de desvío de fondos públicos.