Home
>
Este viernes, la Suprema Corte decidirá sobre condonación fiscal a gobiernos locales
Este viernes, la Suprema Corte decidirá sobre condonación fiscal a gobiernos locales
1 minuto de lectura

Este viernes, la Suprema Corte decidirá sobre condonación fiscal a gobiernos locales

08 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Protesta_SAT-1

El próximo viernes 9 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá tomar una decisión histórica y definitiva: eliminar o no la condonación fiscal a gobiernos estatales y municipales, beneficios que el gobierno federal otorga desde diciembre de 2008.

[contextly_sidebar id=”031b27f5661899536c374e72cabfd758″]El primero de enero de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo pública su “lista negra” o la lista de contribuyentes incumplidos. Sin embargo, en ella “no se encuentran los gobiernos estatales y municipales, a quienes el Congreso les han condonado sus deudas de ISR y les ha permitido embolsarse el ISR que generan sus propios trabajadores”, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2012, este “regalo” a las entidades superó los 20 mil millones de pesos. Además, en la Ley de Ingresos de 2013, el Congreso les dio permiso a las entidades y ayuntamientos para adjudicarse el 60% de la recaudación del ISR de sus empleados y el 30% durante 2014.

Por estas razones, a principios de 2013 un grupo de 19 ciudadanos interpuso un amparo en la materia y el caso ha sido tomado por la instancia máxima de justicia.

El amparo cuenta con el respaldo de una petición en change.org a la cual te puedes sumar aquí. Ya tiene más de 43 mil firmas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
sat
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC