Home
>
Según la reforma energética, ¿quién vigilará el cuidado al medio ambiente?
Según la reforma energética, ¿quién vigilará el cuidado al medio ambiente?
2 minutos de lectura

Según la reforma energética, ¿quién vigilará el cuidado al medio ambiente?

14 de junio, 2014
Por: mzepeda

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos regulará y sancionará a empresas públicas y privadas que incumplan normas ambientales, destacó Araceli Cortés, de la Dirección Jurídica de Pemex.

Al participar en el foro “La responsabilidad penal ambiental en el sistema penal acusatorio”, la subgerente penal recalcó que dicha instancia será un parteaguas en el arreglo institucional en materia de seguridad industrial y operativa, y protección al ambiente.

Cortés Hernández explicó que las prácticas en otros países recomiendan separar las funciones entre la administración de recursos petroleros y la supervisión de la seguridad industrial, operativa y ambiental, lo cual es necesario en México.

Actualmente la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene a su cargo estas dos funciones, y urge separar estas funciones en dos autoridades diferentes, como sucede en las industrias petroleras de Brasil, Estados Unidos y Colombia, subrayó.

Al participar en el acto organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la funcionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que la Agencia será un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con autonomía de gestión.

Recordó que actualmente el Congreso discute dos propuestas sobre la creación de esta agencia, una presentada por el gobierno federal y otra por la bancada perredista en el Senado, y coinciden en la necesidad de separar la administración de recursos petroleros de la supervisión de la seguridad industrial.

De acuerdo con la reforma energética, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos también tendrá la atribución de prevenir y contener derrames de hidrocarburos, así como en materia de coberturas financieras contingentes.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC