Cohetes disparados desde el Líbano cayeron el domingo en el norte de Israel, sin dejar lesionados pero provocando una represalia israelí que ha provocado un nuevo brote de violencia entre ambos países.
[contextly_sidebar id=”1b9d3e9ae8682f1e878b649ff27dbd33″]vecinos del norteño poblado israelí de Kiryat Shmona despertaron con el ruido de dos fuertes explosiones. Micky Rosenfeld, portavoz de la policía de Israel, dijo que los cohetes no provocaron lesiones ni daños. Poco después, las fuerzas armadas de Israel informaron que habían respondido con fuego de artillería dirigido al lugar desde donde se dispararon los cohetes.
Por su parte, la agencia oficial de noticias libanesa dijo que la zona fronteriza fue objeto de fuego de artillería después que los cohetes hicieron impacto en Israel. La agencia dijo que más de 20 proyectiles de artillería cayeron en la zona montañosa alrededor de la zona de Rachaya.
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon dijo que su país “no tolerará” tales ataques y responsabilizó al gobierno y ejército del Líbano por cualquier fuego enemigo desde su territorio.
“No permitiremos que incidentes como el de esta mañana se queden sin respuesta”, dijo en un comunicado. “No recomiendo a nadie que ponga a prueba nuestra paciencia y determinación de proteger la seguridad del pueblo de Israel”.
La frontera entre Israel y el Líbano se ha mantenido tranquila desde una guerra de un mes en el verano de 2006 entre Israel y Jezbolá en el Líbano. Ha habido brotes esporádicos de violencia, el más reciente este mes cuando un francotirador del ejército libanés mató a un soldado israelí.
En el incidente más serio, fuerzas libanesas dieron muerte a un alto oficial israelí en 2010. Israel respondió con fuego de artillería, en que perecieron tres libaneses. Dados los años de enemistad entre los dos países, incluso el menor incidente aumenta el peligro de un enfrentamiento mayor.
La guerra de 2006 se desató después que guerrilleros de Jezbolá, organización respaldada por Irán, cruzaron la frontera y capturaron a dos soldados israelíes. En el enfrentamiento que siguió a continuación, que duró un mes, perecieron unos 1,200 libaneses y 160 israelíes.
Israel y el Líbano han librado varias guerras. En 1982, Israel invadió el Líbano con la intención declarada de sacar a las guerras palestinas del sur del país, avanzaron hasta Beirut y ocuparon el sur del Líbano hasta 2000.
Dados los años de enemistad entre los dos países, hasta el menor incidente hace aumentar el riesgo de un enfrentamiento mayor.
En el Líbano la situación es de nerviosismo después de un atentado el viernes con un coche bomba en un distrito de lujo de Beirut. El domingo, soldados libaneses estaban desplegados en todo el país en puntos de control y para cerrar carreteras estratégicas.
Sin embargo, el gobierno libanés ha sido históricamente incapaz de controlar la seguridad en su territorio. Jezbolá tiene una numerosa milicia bien entrenada que domina la frontera sur además de pequeños grupos de extremistas palestinos que se atribuyen responsabilidad por algunos ataques aislados con cohetes.
Nadie se ha atribuido hasta ahora la responsabilidad del ataque no provocado del domingo contra Israel.
AP