El Instituto Federal Electoral (IFE) inició esta mañana el proceso de destrucción de las más de mil 967 toneladas de la papelería electoral de 2006, y que deberá estar lista antes de la primera semana de octubre.
[contextly_sidebar id=”86164e8950ba310ece2cd8d2ec8ad2a1″]Luego de siete años de litigios en instancias nacionales e internacionales y tras el retiro de los sellos de la bodega nacional que resguarda la papelería ubicada en la Carretera México-Querétaro, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que con esta tarea se da cumplimiento a lo establecido por la ley electoral en la materia.
El pasado miércoles 4 de septiembre, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad este miércoles 4 de septiembre la destrucción de las boletas electorales de la elección presidencial de 2006, proceso que deberá comenzar de inmediato y concluir a principios de octubre.
Con esta decisión el IFE pone fin al litigio legal iniciado desde hace 7 años, cuando diversos ciudadanos demandaron el acceso a la información de las boletas, luego de que se rechazó por parte de las autoridades electorales el recuento voto por voto de la elección presidencial de ese año.
Cabe recordar al respecto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó el triunfo al entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, sobre el candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por alrededor de 243 mil votos, equivalente al 0.56% de la votación.