La soldado Chelsea Manning del ejército estadounidense solicitó el perdón presidencial por filtrar información secreta al cibersitio WikiLeaks, acción que dice tomó “por amor a mi país y sentido de obligación hacia el prójimo”, se informó el miércoles en documentos judiciales.
El abogado de Manning, David Coombs, envió el martes 3 de agosto una Petición de Perdón/Conmutación de Sentencia al presidente Barack Obama a través del Departamento de Justicia, así como al secretario del ejército, John M. McHugh.
La Casa Blanca dijo el mes pasado que una solicitud de Manning para un perdón presidencial sería considerada como cualquier otra.
Manning, que antes se llamaba Bradley Manning, cumple una condena de 35 años de cárcel en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, tras ser declarada culpable el 30 de julio de 20 delitos por revelar información mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak en el 2010.
Manning dijo que desea vivir como mujer y recibir tratamiento hormonal por depresión de género, la sensación de que físicamente tiene el género equivocado.
La filtración de cientos de miles de documentos secretos sobre reportes desde el campo de batalla, cables diplomáticos y un video sobre un ataque de un helicóptero estadounidense que mató a civiles fue la mayor de material restringido en la historia de Estados Unidos. Manning recibió la sentencia más dura que se haya emitido para un caso de filtración de secretos del gobierno.
El gobierno de Obama ha tomado medidas drásticas contra quienes trasgredan la seguridad, y ya ha acusado a siete personas de filtrar información a los medios. Sólo tres fueron enjuiciadas en total bajo todos los presidentes anteriores.
Mark Osler, catedrático de derecho y fundador de la clínica de conmutación de penas de la Universidad de Santo Tomas en Minneapolis, le dio a la solicitud de Manning una posibilidad de “cero por ciento” de éxito, dado el bajo número de perdones presidenciales otorgados por Obama. El mandatario ha concedido 39 perdones y una conmutación desde que asumió el cargo en el 2009 y ha negado 1,333 casos. Es una tasa más baja con respecto a sus predecesores.
Manning apenas ha comenzado a cumplir la pena de prisión y es demasiado prematuro para que la Casa Blanca tome en serio su solicitud, dijo Osler. Las personas que piden que se les conmute la pena de cárcel por lo general deben mostrar que se les condenó a demasiados años o que fueron sometidas a una intensa rehabilitación en prisión.
Con información de AP