Home
>
“Sustracción en kínder, engaño telefónico”: Gobierno de Morelos
“Sustracción en  kínder, engaño telefónico”: Gobierno de Morelos
4 minutos de lectura

“Sustracción en kínder, engaño telefónico”: Gobierno de Morelos

03 de julio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle) / Carlos Monroy
@ManuVPC 

E secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, dio a conocer este martes en rueda de prensa que autoridades estatales lograron recuperar a 11 menores que fueron sustraídos de una estancia infantil ubicada en el poblado de Ocotepec, en el municipio de Cuernavaca a consecuencia de un engaño telefónico.

En la relatoría de los hechos, la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, informó que la llamada telefónica se registró a las 14:24 horas, en el C4, luego de una llamada a la propia Secretaría de Gobierno, es decir dos horas después del hecho, donde se daba aviso de la sustracción de menores del Cendi “La Abejita”, por lo que se trasladó a dicho lugar donde tras iniciar la investigación, se pudo ubicar a los infantes en el hotel España, en el centro de Cuernavaca, en el área del comedor, a las 15:40 horas acotando que de acuerdo con las primeras investigaciones, en ningún otro hotel fueron recibidos el maestro con los menores.

Por su parte, el Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes, comentó que luego de esta acción, tanto los profesores y los taxistas están siendo interrogados en la Procuraduría para deslindar responsabilidades.

Llamada de extorsión “o de engaño”

Previo a la rueda prensa, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, dijo a Animal Político que la tarde de este martes 2 de julio fueron sustraídos del kínder ‘La Abejita’ 10 niños, para posteriormente ser trasladados a un hotel del centro de la ciudad de Cuernavaca, donde fueron liberados casi dos horas después.

Tras la denuncia recibida, elementos de la Procuraduría Estatal y de la Policía Federal se dieron al rastreo de los dos taxis en los que fueron sustraídos los niños. De acuerdo a Messeguer, lo anterior ocurrió debido a una llamada de extorsión “o de engaño” que habrían recibido directivos o profesores de la escuela. Sin embargo, aún no existen detalles de por qué en esa llamada de engaño se sustrajeron a los menores de edad.

“Los niños fueron sustraídos en dos taxis, mismos que fueron solicitados desde la misma dirección de la escuela, la cual ya está siendo investigada, y fueron llevados a un hotel del centro de la ciudad de Cuernavaca, en el Hotel España, en donde fueron encontrados”, señaló en entrevista Messeguer.

En este sentido, funcionarios del estado de Morelos revelaron que se investiga a Fernando Martínez Cue, síndico del ayuntamiento de Cuernavaca. Se le indaga por ser el presunto dueño del hotel donde los niños fueron escondidos. 

Fachada del Hotel España. //Foto: Facebook del establecimiento.
Fachada del Hotel España. //Foto: Facebook del establecimiento.

Por su parte, Martínez Cue hizo uso de Twitter (@fernandomcue) para rechazar que él sea el dueño del Hotel España:

 

 

Asimismo, Messeguer no descartó investigar otras líneas que pudieran llevar a otro tipo de hechos, en el que pudiera haber vínculos de los maestros o directora con los hechos ocurridos durante la tarde de este martes.

“Se trata, al parecer, de lo que se llama ‘engaños telefónicos’. De cualquier manera, están siendo investigados los maestros, la directora del plantel y la hermana de la directora, para descartar cualquier línea de acción. Por lo pronto, parece que se trata de un engaño telefónico”, precisó el secretario de Gobierno morelense.

Las primeras investigaciones detallan que la llamada recibida en el kínder de Morelos provenía de un penal en Tamaulipas, por lo cual ya están solicitando la colaboración de las autoridades federales.

Escucha aquí el audio de la entrevista:

Un detenido

Para estos momentos ya está declarando ante el Ministerio Público la directora, los maestros, personal del sitio de taxi que se prestó a la sustracción de los menores, y a los dueños del hotel que permitieron que en una habitación permanecieran los 10 niños.

Asimismo, el secretario de Gobierno confirmó que hasta el momento hay una persona detenida por este suceso.

Los funcionarios consultados detallan que el secuestro fue muy planeado, y al respecto hay reunión de Gabinete entre el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, su secretario de Seguridad Pública y el procurador de la entidad. Las mismas fuentes afirman que ya hay detenidos por el caso.

Al respecto, el Gobernador confirmó en su cuenta de Twitter que los niños fueron localizados y que están “a salvo”.

‘Engaño telefónico’, un delito frecuente

Hasta el momento, según Messeguer, el Gobierno de Morelos ha rescatado a 25 personas en hoteles y de la zona periférica de Cuernavaca que han sido víctimas de estos engaños telefónicos en el último mes y medio. 

*Publicada el 2 de julio de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC