Home
>
Desata protestas absolución de asesino de afroamericano
Desata protestas absolución de asesino de afroamericano
3 minutos de lectura

Desata protestas absolución de asesino de afroamericano

14 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manifestación a favor de Trayvon Martin. Foto: AP
Manifestación a favor de Trayvon Martin. Foto: AP

Los manifestantes salieron a las calles de cuatro ciudades de California para protestar por la absolución de George Zimmerman, y hubo informes de gente que rompió ventanas y dañó vehículos en Oakland, dijeron las autoridades el domingo.

[contextly_sidebar id=”892c57906963a7e55087e654b04bc90f”]El vigilante vecinal George Zimmerman fue absuelto el sábado en la muerte a tiros de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado cuyo fallecimiento desató un debate furioso en todo Estados Unidos sobre la caracterización racial, la defensa propia y la justicia igualitaria.

Zimmerman, de 29 años, pestañeó y sonrió apenas perceptiblemente cuando se anunció el veredicto. Lo hubieran podido condenar por asesinato en segundo grado u homicidio involuntario. Pero el jurado de seis mujeres, todas blancas excepto una, llegó al veredicto de inocente después de 15 horas de deliberaciones. Los nombres de los jurados no se han hecho públicos y declinaron hablar con los medios.

Los padres de Martin no estaban en el tribunal cuando se leyó el veredicto; partidarios de su familia que se habían reunido frente al edificio del tribunal gritaron “¡No! ¡No!” al conocer el veredicto.

Tracy, el padre de Martin, reaccionó en Twitter: “Aunque tengo el corazón roto mi fe es inquebrantable y SIEMPRE ADORARE A MI HIJO TRAY“.

Tras el fallo, decenas de personas salieron el sábado por la noche en cada ciudad para protestar por el veredicto en un tribunal de Florida por la muerte de Trayvon Martin, y la policía dijo que algunas de las manifestaciones continuaron hasta las primeras horas del domingo.

La policía de Oakland informó que unas 100 personas protestaron y los oficiales tuvieron que lidiar con actos de vandalismo. La oficina no reportó arrestos.

Los medios locales dijeron que algunos manifestantes Oakland dañaron una patrulla policía y la policía formó una fila para impedir el paso de los manifestantes.

The Oakland Tribune reportó que algunas ventanas de sus oficinas en el centro fueron rotas, mientras que las imágenes en televisión mostraron a gente tratando de iniciar incendios en la calle y pintando mensajes contra la policía.

Se dijo que los manifestantes también quemaron una bandera de California y otra estadounidense.

Las manifestaciones en Oakland siguieron a una estridente aunque pacífica en San Francisco. La policía dijo que los oficiales escoltaron a los manifestantes mientras marchaban por el distrito Mission de la ciudad. El grupo se dispersó alrededor de las 10 p.m.

El veredicto también provocó protestas en Los Angeles, donde los manifestantes se reunieron en Leimert Park, el barrio históricamente negro de la ciudad.

City News Service informó que cientos de manifestantes se reunieron a una vigilia pacífica.

Las autoridades dijeron que pidieron a la policía mantener la vigilancia sobre los manifestantes.

Más de 40 personas se reunieron en el ayuntamiento de Sacramento y el Sacramento Bee informó que los manifestantes coreaban: “¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo la queremos? ¿Para quién? Trayvon”.

Una pancarta detrás de los altavoces decía: “¡Si no hay justicia, no hay paz!”.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC