Home
>
Ordenan a Segob revelar indemnizaciones de muertes causadas por PF
Ordenan a Segob revelar indemnizaciones de muertes causadas por PF
2 minutos de lectura

Ordenan a Segob revelar indemnizaciones de muertes causadas por PF

27 de junio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”65b6f60a1dcf3e5bacf3e7f06ff587f2″]La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer los nombres de las personas que fueron indemnizadas, entre el 2006 y el 14 de enero de 2013, por muertes en las que la Policía Federal (PF) tuvo responsabilidad, instruyó este jueves 27 el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En este sentido, el IFAI publicó un comunicado en el que da a conocer que lo anterior, se da luego de que una particular solicitara a la extinta Secretaría de Seguridad Pública, actual Segob, una relación de las indemnizaciones pagadas a civiles, por muertes en las que la Policía Federal tuvo responsabilidad, desagregada con los siguientes datos: nombre de la persona a la que se le otorgó la indemnización, fecha y lugar del incidente que generó el pago, fecha de entrega-recepción del pago, monto y versión pública del documento que avale que la indemnización fue recibida.

En respuesta, la Segob señaló que la información requerida no existía en sus archivos y adjuntó la resolución de inexistencia correspondiente.

Inconforme con lo que le respondieron, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, señalando que existen registros de prensa que dan cuenta de los daños causados a ciudadanos, y que ni la PF ni la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se habían hecho responsables de informar dichos gastos. El recurso fue turnado para su resolución a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Tras una serie de alegatos, finalmente la Segob manifestó haber efectuado una nueva búsqueda en la que localizó información de nueve personas indemnizadas, agrupadas en cuatro casos, derivados de las recomendaciones emitidas, en las que reservó los nombres de quienes fueron indemnizados.

Asimismo, la Segob informó posteriormente que después de otra búsqueda exhaustiva, localizaron otros siete casos a los cuatro ya identificados, los cuales no derivaron de una recomendación de la CNDH, pero que sí se encontraban relacionados con apoyos económicos otorgados a civiles por parte de la entonces SSP.

Por todo lo anterior, el pleno del IFAI instruyó a la Segob poner a disposición de la particular los nombres de las personas que fueron indemnizadas, tanto de aquellas que arroje la nueva búsqueda, como de los 11 casos previamente identificados por la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC