Home
>
Madres migrantes buscan a sus hijos en Puebla
Madres migrantes buscan a sus hijos en Puebla
2 minutos de lectura

Madres migrantes buscan a sus hijos en Puebla

26 de octubre, 2012
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@WikiRamos 
Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México. //Foto: Cuartoscuro

Recorren el país con las fotos de sus hijos e hijas en el pecho. Son 59 madres, abuelas, esposas, pero también padres y hermanos que recorren el país de sur a norte y de regreso. Entraron por Tabasco y desde ahí han cruzado Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y ayer llegaron a Puebla con sus historias de desaparecidos guardadas en un par de maletines negros de piel.

Arribaron a la capital poblana pasadas las 17:00 horas en dos autobuses que las han transportado a lo largo de la franja de estado que bordean o se ubican pegados al golfo de México y aunque no ha sido del todo infructuoso su recorrido –de acuerdo con la agencia de noticias Cimac han logrado hallar a cinco desparecidos— lo cierto es que se les miran cansadas, agotadas emocionalmente de los días, de las pistas que en el camino han recolectado pero que no se traducen aún en más hallazgos.

Como el caso de Carmen Lucía Aresma, que el último contacto que tuvo con Álvaro Enrique Guajarusco, su hijo, fue cuando le llamó desde Veracruz.

Acompañadas por integrantes del Movimiento Migrante Centroamericano, y de la Pastoral de la Movilidad Humana y cobijadas por organizaciones estatales como el grupo 72 de Amnistía Internacional –que trabaja en el estado— ContingentePue y Bordados por la Paz Puebla, los hombres y mujeres nacidos en Nicaragua, Honduras o El Salvador se trasladaron por la noche a la iglesia de la Asunción para pasar la noche antes de seguir su camino por el estado de México.

Este viernes marcharán por las calles de la capital poblana con las fotos de sus desaparecidos en el pecho, contando una vez más sus historias esperando hallar ecos o más pistas, para luego manifestarse frente a la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin olvidar que hace cuatro años, en octubre de 2008, un grupo de migrantes fue secuestrado y torturado en la comunidad de Lara Grajales por policías municipales quienes exigían hasta 3 mil 500 dólares por su liberación.

De acuerdo con datos registrados por diversos organismos no gubernamentales, suman ya 70 mil las personas desaparecidas, pero sólo 1,200 están debidamente documentadas con fotografías, actas de nacimiento y datos que permitan mantener abierta una investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC