Home
>
Diputados de izquierda toman tribuna en discusión de Reforma Laboral
Diputados de izquierda toman tribuna en discusión de Reforma Laboral
2 minutos de lectura

Diputados de izquierda toman tribuna en discusión de Reforma Laboral

28 de septiembre, 2012
Por: Con información de Francisco Sandoval (@MrTerremoto) y Ntx.
Toma de tribuna en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Sandoval @MrTerremoto

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, reanudó de nuevo, a las 16:02 horas, la sesión desde uno de los balcones del recinto legislativo de San Lázaro, ante la mirada de incredulidad de los legisladores que tomaron la máxima tribuna del país.

Entre gritos diversos, el legislador priista, acompañado por los secretarios de la Mesa Directiva, escuchaba con atención los planteamientos de los legisladores.

Junto a Murillo Karam se encontraban José González Morfín, del PAN, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, y desde ahí daba el uso de la voz a los legisladores.

Incluso los representantes del PAN aplaudieron la decisión de que la Mesa Directiva presidiera desde uno de los balcones del recinto parlamentario.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, calificó como una farsa lo que acontecía en el Palacio Legislativo. Acusó al PAN de prepotencia y de autoritarismo, mientras éstos calificaban a quienes tomaron la tribuna de violentos.

La toma de tribuna

En lo que fue la última sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde los diputados debatieron las reservas que quedaban pendientes del dictamen de Reforma Laboral, entre éstas la relacionada con la democracia sindical, los legisladores del PRI en alianza con uno del PT (Adolfo Orive) rechazaron la inclusión de un artículo para que los trabajadores sindicalizados puedan elegir vía del voto libre, directo y secreto, como lo proponía el Ejecutivo federal.

La propuesta para incluir el artículo que garantizaba la democracia sindical, fue impulsada por los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes pidieron que se incluyera el artículo retirado de la propuesta original a petición del PRI.

Foto: Cuartoscuro.

“Se debe proteger lo poquito que haya para defender al mundo del trabajo (…) mi voto fue a favor de los sindicatos, yo tengo mucho qué ver con el respeto que le tengo a toda la organización sindical que existe en este país”, dijo el diputado del PT, Adolfo Orive, al votar contra la propuesta de panistas y perredistas.

Una vez terminado el debate en comisión, el dictamen de Reforma Laboral fue llevado 2 horas más tarde al pleno de la Cámara de Diputados, donde legisladores de izquierda, vestidos con playeras blancas donde mostraban su repudio a la reforma y portando mantas y pancartas con la misma demanda, tomaron la tribuna mientras el legislador del PRI, Fidel Pacheco, daba lectura a la presentación del dictamen.

Foto: Cuartoscuro.

Los diputados de izquierda cantaron el himno nacional e interrumpieron la presentación de Pacheco, quien casi al finalizar la presentación no terminó su mensaje por quedar sin audio.

El debate inició mientras legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano gritan “traidores” a los diputados del PRI y continúan en el tribuna con sus mantas y pancartas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC