Home
>
Piden al gobierno federal a erradicar especulación en torno al precio del huevo
Piden al gobierno federal a erradicar especulación en torno al precio del huevo
3 minutos de lectura

Piden al gobierno federal a erradicar especulación en torno al precio del huevo

09 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La recuperación en los salarios tendrá que ser de cerca de 3% anual para llegar al nivel de 2005 en el año 2013.//FOTO: Cuartoscuro

La reciente declaración del titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, de incrementar el cupo de importación de huevo de 132 mil a 211 mil toneladas procedentes de China, Polonia y Turquía con cero arancel para frenar el incremento de precio de este producto, complica a toda la cadena productiva ,aseguró Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayorista, quien además urgió al Gobierno Federal a ordenar primero el mercado interno y mejorar sus campañas informativas a fin de erradicar la especulación.

Neme Martínez indicó, además, que a la autoridad se le olvida que los productores son capaces de resolver el problema, que no hay desabasto de huevo y que la distorsión del mercado se agudiza con la importación de este producto.

El consumo anual de huevo en el país, en el segmento de la economía familiar, es de dos millones y medio de toneladas por lo que el importar un 8.4% (211 mil toneladas) de ese volumen sería una solución de 30 días, ¿en ese tiempo el Gobierno Federal arreglaría el problema?, cuestionó Neme.

Ante esta errática decisión, los mayoristas consideran, dijo Alfredo Neme Martínez, que el Gobierno Federal debe ordenar primero el mercado interno e informar al consumidor pues existe un desorden como lo demuestra el precio del pollo de consumo y el cual nada tiene que ver con la producción del huevo “ya que las gallinas son el elemento a controlar, no los pollos”.

Consideró que el limitar el desplazamiento de huevo desde Jalisco, es poner en riesgo al sector ya que su producción es el soporte de diferentes sectores como el panadero, el artesanal gastronómico y el alimentario.

Al retomar los costos que se ven reflejados en el pollo, Alfredo Neme Martínez, dijo que lo que más consumen las familias populares mexicanas son las vísceras, las patas y el retazo pero la pechuga, la pierna y el pollo entero van que vuelan a establecer nuevas marcas en precios.

Consideró que los supermercados y las tiendas de autoservicio tardarán en repercutir estos aumentos por sus programas de inventario, a menos que la burbuja encarecedora se autocorrigiera en menos de otra semana el precio de pollo en sus diversas categorías pasará a ser un elemento casi extraño en la mesa familiar.

Cabe mencionar que de acuerdo a estudios recientes de la Universidad Autónoma Chapingo, de principios de la década de los 80 hasta el 2006, el salario perdió 74 % de su capacidad de compra; es decir se demostró que el salario de 2006 sólo podía comprar 24 % de lo que se compraba a principios de los 80.

Entonces, considerando la crisis alimentaria del 2008 y la crisis de la economía nacional en el 2009, la capacidad de compra actualmente tiene una pérdida del 80 por ciento comparando con los primeros años de los 80 a abril del 2012.

Insistió en que de acuerdo a análisis de la UAch, hay un incremento en el precio por kilogramo de alimentos, de los primeros cuatro meses de 2011 al mismo periodo de 2012 como en el caso de la calabacita que pasó de 12 pesos a 17 pesos a finales de del 2011 y en abril del 2012 presentó un precio de 15.29.

El chile serrano costaba a principios del 2011, 13 pesos, luego pasó a 20 pesos, ahora en abril del 2012 cuesta 18.56; una lechuga costaba 7 pesos y a finales del 2011 costaba 8 pesos, ahora en abril del 2012  cuesta 5.98 pesos; el tomate verde costaba 11 pesos, pasó a 19 pesos, en abril del 2012 cuesta 13.50; el aceite costaba 20 pesos, luego pasó a fines del 2011 a 24 pesos, y ahora en abril  cuesta 25.10 pesos; el kilo de huevo blanco costaba 15 pesos  luego pasó a 19 pesos a fines del 2011 y ahora en abril del 2012 cuesta 16.50; el frijol flor de mayo costaba 18 pesos, pasó a fines del 2011 a 21 pesos y ahora en abril del 2012 cuesta 25 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huevo
Mexico
precio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC