Home
>
Deponen al Rey de España de presidencia del WWF por cazar elefantes
Deponen al Rey de España de presidencia del WWF por cazar elefantes
2 minutos de lectura

Deponen al Rey de España de presidencia del WWF por cazar elefantes

22 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El Rey Juan Carlos de España, de cacería por África.

La oficina en Madrid del World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) depuso el sábado al rey Juan Carlos de la presidencia honoraria de la entidad —que ostentaba desde 1968— al decidir que su reciente safari para cazar elefantes en Africa era incompatible con el objetivo del grupo de preservar las especies en peligro de extinción.

El anuncio fue la última de una serie de malas noticias para la familia real española, ya avergonzada por escándalos legales y de otro tipo.

El WWF dijo en un comunicado que, “aunque esa cacería es legal y está regulada”, recibió “muchas expresiones de aflicción de sus miembros y de la sociedad en general”. Agregó que los miembros votaron en un encuentro realizado el sábado en Madrid “librarse del presidente honorario” por una mayoría de 226 votos contra 13.

El palacio real de La Zarzuela se negó a formular comentarios.

Muchos españoles se quedaron anonadados al enterarse en abril que el soberano había viajado en secreto a Botswana para cazar elefantes, pese al conocimiento general de que era el presidente honorario de la oficina española del fondo.

Esa señal de opulencia enfadó también a muchos españoles, que padecen un índice de desempleo de casi 25%, una contracción de la economía nacional y el temor generalizado de que el país pueda necesitar un rescate internacional como los de Grecia, Irlanda y Portugal por miles de millones de euros.

Los españoles se enteraron del safari solamente después que el rey tuvo que regresar apresuradamente en un avión privado para ser operado de emergencia debido a una fractura de cadera que sufrió durante el viaje.

En un acto sin precedentes de contrición real, Juan Carlos de disculpó humildemente al abandonar el hospital y dijo solamente que “lo siento mucho. Cometí un error. No volverá a ocurrir”.

Ese fue un momento doloroso porque la familia real había sido sometida a un intenso escrutinio en los medios de comunicación por razones diversas.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC