Home
>
La PGR enfrenta trabas para decomisar bienes al crimen
La PGR enfrenta trabas para decomisar bienes al crimen
1 minuto de lectura

La PGR enfrenta trabas para decomisar bienes al crimen

25 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Milenio señala que a pesar de los golpes al crimen organizado, para la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido problemático extinguir los bienes inmuebles y numerario asegurados a los delincuentes, debido a que la Ley Federal de Extinción de Dominio que aprobó el Congreso de la Unión en 2009 tiene más candados que puertas abiertas.

El principal obstáculo es el proceso penal, es decir un juicio distinto que es necesario ganar para poder quitar a los malhechores los bienes que obtuvieron o usaron ilícitamente.

Dicha situación no es igual en países con más experiencia en el tema como Colombia y Guatemala, ya que la sentencia que se obtiene en un proceso penal no depende en el resultado de un juicio de extinción.

Funcionarios de la PGR dijeron que ese es el motivo por el cual la institución solo ha promovido 35 juicios en un año y medio desde la entrada en vigor del estatuto, pues las cinco causales que contempla la ley limitan su trabajo.

Leer la nota completa en Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC