Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, aseguró que el blanquiazul insistirá en que Fernando Yunes Márquez sea el candidato del partido al Senado por Veracruz.
En conferencia de prensa, Madero dijo que atenderán “la resolución que nos mandata poder fundar y motivar cuáles fueron las razones porque se insiste y se insistirá en que estas dos deben ser las personas que representen a nuestro partido”.
Las dos personas a las que se refiere Madero son Fernando Yunes Márquez y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.
Gustavo Madero también informó que 12 hombres impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “el despojo” de sus candidaturas de mayoría relativa para dárselas a mujeres, con el objetivo de cumplir con la cuota de género impuesta por la ley.
“Será el Tribunal, y nosotros respetuosos de lo que mandate el Tribunal, sobre quién tiene el mayor derecho: si el hombre que ganó en un proceso ordinario, o la mujer que fue designada por el partido para cumplimentar la cuota de 40% de mujeres”, aseguró el dirigente del PAN.
Hoy, Reforma publicó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,con sede en Xalapa, revocó la designación de Fernando Yunes Márquez como candidato a senador del PAN por el principio de mayoría relativa.
Al analizar el recurso interpuesto por Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien se quejó porque el partido le suspendió su candidatura, las magistradas consideraron, por mayoría, que el PAN no cumplió con sus estatutos y que la designación de las candidaturas es incongruente y jurídicamente incorrecto.
La Comisión Nacional de Elecciones emitió el pasado 20 de marzo la nulidad del proceso interno y designó de manera directa Yunes Márquez como candidato.
Leer en Reforma.