Home
>
Acuerdan Segob y CNTE retiro de bloqueo en Reforma e Insurgentes
Acuerdan Segob y CNTE retiro de bloqueo en Reforma e Insurgentes
8 minutos de lectura

Acuerdan Segob y CNTE retiro de bloqueo en Reforma e Insurgentes

16 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cruce de Insurgentes y Reforma. Foto: @angellmx.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron un primer acuerdo mediante el cual los miembros de ésta aceptaron levantar el bloqueo que mantenían en las avenidas Reforma e Insurgentes.

En entrevista el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila Mayo, informó que continuará el diálogo, sin embargo aclaró que “no esperamos que cualquier diálogo, que cualquier manifestación, sea condicionada por algún bloqueo o algún plantón”.

Confirmó que en la mesa de diálogo a la que asisten, por parte de los inconformes, Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección 22 en Oaxaca, se sumaron también representantes del ISSSTE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Esperamos que más adelante haya buenas noticias como hubo hace algunos minutos en donde gracias a esta mesa se logró que se desbloquearan vialidades principales como la de Reforma e Insurgentes”, expresó.

La Segob, puntualizó el funcionario, es una instancia de diálogo, disposición y de canalización a las dependencias correspondientes.

Refrendó el respeto de la dependencia a la libre expresión de las ideas y para atender a cada uno de los manifestantes, empero “les pedimos que la expresión de sus ideas sean dentro del marco de la legalidad y sin afectar a terceros”.

Durante la reunión con los integrantes de la CNTE, en la cual estuvo el secretario general de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, el subsecretario Ávila Mayo indicó que la dependencia ha estado abierta a escuchar sus demandas, entre ellas la necesidad de revisar el Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE) y la Evaluación Universal.

“Hemos dicho de manera clara y contundente que estamos para escuchar y será la SEP la que en su momento dé respuesta puntual a sus demandas”, resaltó.

El funcionario confió en que tras cumplirse las 72 horas marcadas por los profesores para retirar su plantón en el Zócalo capitalino lo liberen y dejen a los capitalinos disfrutar de la ciudad de México.

Por otra parte, al ser cuestionado en torno a la reanudación del diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Obdulio Ávila aclaró que ha habido todas las condiciones para avanzar.

Recordó que se llevaron a cabo reuniones semanales con los electricistas en la Segob, sin embargo “ellos decidieron romper diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Ofreció que “en el momento que consideren se va a reiniciar el diálogo”, toda vez que las puertas de la Segob “han estado y seguirán abiertas”.

Insistió que en ambos diálogos, con la CNTE y el SME, ha habido avances sustantivos, “lo que no podemos, insisto, es permitir que el diálogo sea condicionado por bloqueos o plantones”.

Resaltó la presencia del funcionario capitalino al recordar que al gobierno local le interesa que cualquier bloqueo que afecte a la capital sea atendido.

Marchan integrantes de sindicatos sobre Reforma

En punto de las 16:15 horas inició sobre Paseo de la Reforma la marcha de organizaciones diversas encabezada, por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rumbo al Zócalo capitalino.

Se prevé que la marcha avance sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y la calle Madero, para concluir en el Zócalo capitalino con un mitin.

Entre las demandas están la solución a los conflictos del SME, de la empresa Mexicana de Aviación, de diversas empresas mineras y de los trabajadores de la educación y la salud.

Un nutrido grupo de granaderos resguardaba las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos en México, ubicada en el número 350 de Paseo de la Reforma, muy cerca del Ángel de la Independencia.

Protestan maestros frente edificio central de PGR

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) bloquearon el acceso al edificio central de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en Paseo de la Reforma numero 211, generando problemas viales en la zona.

Los profesores arribaron al edificio poco después del mediodía apostándose en Río Guadiana, Río Neva y la lateral del Paseo de la Reforma, donde se encuentra el edificio central de la dependencia federal, por lo que personal de seguridad cerró las puertas del inmueble.

Los inconformes también bloquean los carriles centrales de Paseo de la Reforma, y sólo los vehículos pueden circular por la lateral de esa avenida en dirección de Poniente a Oriente, lo cual provoca que el tránsito sea lento.

Al grito de “si no hay solución aquí será el plantón” cientos de maestros se instalaron frente al edificio de la PGR y ya hicieron acto de presencia granaderos para resguardar el lugar y evitar cualquier incidente.

La presencia de los profesores ha generado que los problemas viales se extiendan a avenida de los Insurgentes, Sullivan, calzada México Tacuba, Circuito Interior, Antonio Caso y algunas otras calles aledañas.

El plantón de los profesores provocó se suspendiera un evento que se tenía programado en el edificio central de la PGR, donde la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez y la Subprocuradora de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello darían a conocer el Programa de trabajo de este organismo con miras a los próximos comicios.

Provoca marcha de maestros caos vial en Reforma

La marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por Paseo de la Reforma afecta tanto carriles centrales como laterales con dirección al poniente, lo cual provoca severos congestionamientos viales.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el contingente se detuvo unos minutos a la altura de Río Neva y la afectación vehicular se acentuó en el cruce con Avenida de Los Insurgentes.

Los mentores llegaron a las instalaciones de la PGR y de la embajada de Estados Unidos, ubicadas sobre esa vía, en donde provocaron más problemas viales.

La dependencia recomendó a los automovilistas evitar la zona y/o utilizar como posibles alternativas avenida Chapultepec, San Cosme y Circuito Interior.

Debido a la marcha de los profesores, que inició poco antes del mediodía, elementos de la Subsecretaria de Control de Tránsito agilizan la circulación conforme avanzan los manifestantes.

La SSPDF se mantiene en alerta ante posibles movilizaciones de los manifestantes para realizar cortes a la circulación y, en la medida de lo posible, agilizar el tránsito en Paseo de la Reforma Insurgentes, Bucareli y Chapultepec, entre otras vialidades.

Reanudan mesa de diálogo Segob-CNTE

Profesores disidentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a fin de encontrar respuesta a su demanda de cancelar la Evaluación Universal de los maestros.

En entrevista, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, informó que el diálogo se reanudó a petición de la Segob, luego de que la víspera, una comisión del magisterio abandonó las pláticas que sostenía con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila Mayo.

El dirigente sindical resaltó que el magisterio está en la mejor disposición de que haya un debate y reflexión, así como la revisión de los temas de carácter educativo.

Asimismo confía en que la Secretaría de Gobernación (Segob) de respuesta a sus peticiones, luego de la “cerrazón” que mostró anoche.

En tanto, los profesores mantienen cerrados Bucareli e Insurgentes, a la altura del Monumento a Colón, lo que provoca congestionamientos viales y enojo de los automovilistas, ante la mirada de elementos de la Policía Federal, quienes resguardan los alrededores del Palacio de Cobián.

Atribución legal de la SEP establecer procesos de evaluación: Tuirán

El encargado de despacho en la SEP, Rodolfo Tuirán, dejó claro que la Ley General de Educación establece que es atribución de la dependencia establecer procesos de evaluación para garantizar que el sistema educativo “se mueve en la dirección correcta y lo hace cada vez con mayor calidad”.

Entrevistado luego de la inauguración de la XXXVIII Reunión Nacional del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) respecto a los maestros que dicen “no” a la evaluación universal y que el jueves marcharon en la ciudad de México, dijo que “están en juego los derechos de muchos segmentos de la población”.

En ese sentido, se refirió al de los niños y niñas a recibir una educación de calidad; los de los maestros a que se respeten sus derechos y condiciones laborales; los de los ciudadanos a la libre movilidad y los de la sociedad entera que exige y reclama una educación de calidad.

El también subsecretario de Educación Superior señaló que “el punto central es cómo conciliamos todo eso, y el principio que hemos planteado desde hace muchos meses es que la evaluación universal no es punitiva ni afecta los derechos ni las condiciones laborales de los trabajadores”.

Destacó que eso es un asunto central: si no afecta los derechos ni las condiciones laborales de los trabajadores, entonces cómo hacer para que mejore la calidad.

Tuirán resaltó que al no ser punitiva la evaluación universal, el énfasis es en formar a los profesores e identificar los trayectos formativos que requieren para mejorar el ejercicio de su labor en el aula y en las próximas semanas darán a conocer los instrumentos y los procedimientos que ello conlleva.

Entre otros, mencionó el examen Enlace para medir el desempeño escolar de los niños y adolescentes; aplicar también las pruebas que corresponden al conocimiento, habilidades y competencias de los docentes y, al mismo tiempo, tener a la mano todos los instrumentos que sean necesarios.

También dar a conocer, una vez que estén listos, todos esos instrumentos, a los maestros y a la sociedad, como un todo, las características que tiene esa evaluación universal.

Interrogado sobre si buscará alcanzar un acuerdo con los 15 mil docentes que el jueves pasado decían no a la evaluación universal y que anunciaban que en varios estados no va, expuso que ese es un asunto laboral que tendrá que discutirse en otro terreno.

Sin embargo, mencionó que en lo que se avanzado es en dar a conocer los lineamientos y el cronograma de actividades específicos. “El examen tendrá lugar para los docentes hacia finales de junio, se les darán las guías, todas las herramientas y todos los elementos que se necesiten”.

En la ceremonia de inauguración, a cargo del gobernador Francisco Ortega Barnés, y con la presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana del Pilar, entre otros 51 rectores o representantes de instituciones de educación superior, resaltó que la cobertura de la educación superior creció de manera significativa.

Subrayó que al inicio de la administración era equivalente a 25 o 26 por ciento de la población en edad de asistir a este nivel. En el ciclo escolar actual aumentó a casi 33 por ciento y en septiembre próximo llegarán a 35 por ciento.

Las cifras indican que 21 por ciento de los jóvenes de familias de menores ingresos accede a la universidad, mientras que de las familias más prósperas lo hacen en 78 por ciento, es decir, tienen 3.7 más probabilidades. “No debemos olvidar, sin embargo, que hace 10 años, la brecha era aún mayor, equivalente a ocho veces”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC