Home
>
Por rivalidad entre criminales, murieron 601 personas en año y medio: Cisen
Por rivalidad entre criminales, murieron 601 personas en año y medio: Cisen
3 minutos de lectura
Por rivalidad entre criminales, murieron 601 personas en año y medio: Cisen
07 de octubre, 2011
Por: mzepeda
Foto: Cuartoscuro.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informó que del 6 de enero de 2010 al 19 de mayo de 2011 murieron 601 personas como resultado de presunta rivalidad delincuencial. Estas muertes sucedieron en Tamaulipas (203), Michoacán (179), Nuevo León (118), Oaxaca (42), Tabasco (21), Chiapas (17) y Veracruz (11).

Esta información fue proporcionada por el Cisen debido a que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) modificó la respuesta que esta institución dio a un particular sobre el número actualizado de muertes relacionadas con el combate al crimen organizado.

En su respuesta deberá comunicar al solicitante de información cómo puede consultar, reproducir o adquirir esa información que ya puso como disponible, y entregue la resolución de inexistencia porque no cuenta con la información en los términos originalmente requeridos.

El particular requirió al CISEN el número más actualizado, a 2011, de muertes relacionadas con el combate al crimen organizado o bien, la estadística acumulada en los últimos doce meses o desde el primero de diciembre de 2006.

Para esto, refirió que el 3 de agosto de 2010 el entonces Director General del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, declaró en un evento público que el número de muertes en el actual sexenio, a consecuencia del combate al crimen organizado, ascendía a más de 28 mil, por lo cual solicitó la información actualizada.

En su respuesta, el CISEN había indicado que la información requerida era pública y que se encontraba disponible en su página de internet, en el apartado “Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial”.

Al revisar los datos, el recurrente observó que la información era hasta el año 2010, por lo que interpuso el recurso de revisión, ya que en su solicitud pidió datos actualizados hasta el 2011. El asunto fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada María Marván.

En alegatos, el CISEN reiteró su respuesta y dijo no contar con información a detalle, tal como la solicitó el particular, ya que la página electrónica en donde se encuentra la citada base de datos no fue generada por él, y aclaró que la materia de la solicitud podría encuadrarse dentro de las atribuciones de las instituciones de seguridad pública. No fue sino hasta en un alcance a su escrito de alegatos que el CISEN comunicó a este Instituto que había declarado formalmente la inexistencia de la información actualizada a 2011, a través del acta del Comité de Información número CI/039/11.

Asimismo, señaló que la información de interés del recurrente igualmente se encuentra disponible en la página de internet de Presidencia de la República, y precisó que otro documento similar denominado “Base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada” se integra con la información que todas las instancias de seguridad del Gobierno federal aportan, en el ámbito de su competencia, y que ésta fue presentada el 12 de enero de 2011 por conducto del entonces titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

Por esta razón, dijo haber orientado al particular a consultar la “Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial”, en aras de poner a disposición los documentos que, dado su contenido, se acercaran más a satisfacer la solicitud de información.

La comisionada Marván manifestó que derivado de la impugnación presentada por el recurrente, el CISEN encontró datos adicionales que resultan de una actualización en los registros relativos a la estadística de fallecimientos ocurridos en presuntos actos de rivalidad de la delincuencial, hasta el mes de mayo de 2011 en algunas entidades federativas, independientemente de que no se encuentre en el acervo documental de sus unidades administrativas.

Sin embargo, al no tener conocimiento de que el CISEN haya notificado al recurrente que esa información adicional y actualizada está disponible, la ponencia propuso modificar la respuesta e instruir a que se notifique a éste la fuente, el lugar y el modo en que puede consultar, reproducir o adquirirla, así como entregar la resolución del Comité de Información en que declara la inexistencia respectiva.

El Pleno aprobó la propuesta de resolución que presentó la comisionada Marván.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CISEN
crimen organizado
IFAI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image