Home
>
El consenso, la única manera de tener consejeros del IFE: Vázquez Mota
El consenso, la única manera de tener consejeros del IFE: Vázquez Mota
2 minutos de lectura

El consenso, la única manera de tener consejeros del IFE: Vázquez Mota

06 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Un consenso que garantice un Instituto Federal Electoral ciudadano e imparcial es la única forma de destrabar los nombramientos de los tres consejeros para el organismo rector de los comicios; asunto pendiente en la Cámara de Diputados desde hace un año y medio.

Como presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el pasado periodo de sesiones, la aspirante panista a la candidatura presidencial reconoció que la unanimidad en la elección es dificil de alcanzar, pero sí debe aspirarse a una decisión consensuada que dé certeza sobre que el nombramiento no obedeció a presiones partidistas.

“Ha habido esa tradicion no sólo en el IFE, sino en los Institutos Electorales estatales, de ‘a ver cuántos consejeros me tocan a mi’. “Si hubiéramos respondido a esa presión, hubiera sido facil”, dijo Vázquez Mota al finalizar una conferencia dictada en la Conferencia Mexico Summit de The Economist.

La diputada con licencia señaló al Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro como el que más ha ejercido presión para tener una presencia mayor entre los miembros del Consejo Electoral del IFE.

Se prevé que esta semana se elija a los consejeros electorales, aunque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso anoche una vez más la designación de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE y citó a un nuevo encuentro a las 11:00 de la mañana de este jueves, con la expectativa de alcanzar un acuerdo en la víspera del formal arranque del año electoral.

Después de hora y media de discusión a puerta cerrada, los coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Francisco Ramírez Acuña, y del PRD, Armando Ríos Piter, así como los representantes de PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza, mantuvieron sus propuestas sobre la mesa, sin posibilidad de lograr un consenso.

Entre los aspirantes con mayor número de menciones por parte de las fracciones legislativas se mantuvieron Arely Gómez, con cuatro; Enrique Ochoa, con cuatro; Cecilia Tapia, con tres, y David Gómez, con tres, sin que esos apoyos garanticen su elección como consejeros electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejeros
electorales
The Economist
Vázquez Mpta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC