Home
>
IFE avala debate de precandidatos; restringe que adquieran tiempos para mensajes
IFE avala debate de precandidatos; restringe que adquieran tiempos para mensajes
3 minutos de lectura
IFE avala debate de precandidatos; restringe que adquieran tiempos para mensajes
30 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

El consejero Francisco Guerrero, del IFE, aclaró que no están prohibidos los debates entre los precandidatos a puestos de elección popular, sino que estos adquieran tiempos para difundir sus mensajes en radio y televisión.

Guerrero Aguirre se refirió a una queja que promovieron varios exaspirantes a un puesto de elección sobre un debate del que fueron excluidos, y recordó que Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió como infundada la querella.

En entrevista añadió que tras esa resolución, el Partido del Trabajo impugnó el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió fundado el caso e indicó que se debía aplicar una sanción.

El argumento que presentó ese tribunal es que hubo una adquisición de tiempos para un debate en el que sólo participaron algunos precandidatos, pero no se incorporó a todos.

La víspera un especialista de la industria de la radio y televisión, aseveró que el IFE determinó que está prohibido llevar a cabo debates entre precandidatos a cargos de elección popular, cuyo desacato pondría a quienes incurran en él en riesgo de perder su registro.

Por ello, insistió, no se están prohibiendo los debates sino la adquisición de tiempos en radiodifusoras y televisoras para transmitir esos intercambios de opiniones y posturas, por lo que hay que diferenciar entre el acto de llevar a cabo un debate y su trasmisión en esos medios electrónicos, subrayó.

El consejero Guerrero Aguirre también aclaró que se trató de un asunto específico que se registró en Nayarit, por lo que “no me aventuraría a decir que se extiende a todos los casos futuros”.

Empero, subrayó, “diría que el espíritu de la resolución del Tribunal implica que no es válido que se adquieran tiempos por parte de precandidatos, porque el único titular de la repartición de los tiempos oficiales es el IFE”.

En el mismo sentido hizo notar que todos los días se llevan a cabo debates, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, los propios partidos políticos lo hacen y los candidatos lo han hecho.

Insistió por ello en que el espíritu de la resolución del máximo tribunal de justicia en materia electoral es que en los periodos de precampañas o campañas, los aspirantes a un puesto de elección popular no pueden adquirir tiempos en radio y televisión, a menos que lo hagan a través del Instituto Federal Electoral.

Comentó que muchas veces los medios de comunicación electrónicos han hecho la cobertura de debates, pero el problema en el caso de Nayarit fue que se trató de un programa de televisión que duró más de hora y media y que se presumió que el tiempo fue adquirido por particulares directamente.

Por separado, el consejero Benito Nacif reiteró que el caso que provocó la polémica ocurrió en Nayarit, donde precandidatos de una alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acudieron a un debate organizado por un concesionario de televisión restringida.

El TEPJF consideró que el debate fue ilegal por varias razones, entre ellas que no se invitó a los precandidatos de todos los partidos, lo que generó desigualdad, pero lo cierto es que sí se invitó a todos los que contendían por la misma candidatura, pues los otros aspirantes eran precandidatos únicos.

El meollo del asunto, abundó Nacif Hernández, es que ese tribunal pretende establecer que el formato de debates entre precandidatos tiene necesariamente que involucrar a todos, a pesar de que no estén compitiendo entre ellos, lo cual sería un poco extraño.

En su opinión, el intercambio de opiniones entre aspirantes a algún cargo es una parte fundamental en una democracia, en particular de la interna de los partidos, por lo que “darles un cortinazo a los debates entre precandidatos es algo que inhibe la democratización interna de los partidos en una decisión tan importante”, concluyó.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image