Después de aceptar oficialmente que sí quiere contender para la Presidencia de México en 2012, el priista Enrique Peña Nieto aseguró que el tricolor es, en efecto, diferente al que existía en los años 40, 50, 80, que “hoy es otro PRI y se asume en este escenario democrático, no tiene regreso, tenemos que seguir abonando a su consolidación, tenemos que decir que esta democracia dé resultados”.
En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Peña Nieto dijo que cuando habla del nuevo PRI no se refiere a la edad, sino a la actitud “sobre lo que este país necesita”, y que la “modernidad” se refiere a saber el escenario político actual: “Vivimos en un régimen democrático que cada vez más se consolida por la participación activa de los partidos y la ciudadanía”.
El exgobernador del Estado de México reconoció que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) están teniendo una participación importante en la definición de las políticas públicas y las acciones que deben hacer los gobiernos en todos sus niveles.
Sobre el “estilo tradicionalista” que maneja el PRI en sus actos y discursos, Peña Nieto dijo que “las formas que el partido tiene y que marcan solemnidad a ciertos eventos, tradición, costumbre, no riñen con una visión que está de acuerdo a los nuevos tiempos políticos que vive el país”, y aseguró que “estamos impregnados de una nueva cultura política”.
A estas alturas, Enrique Peña Nieto todavía no puede dar detalles sobre quién le gustaría que lo ayudara a gobernar el país. Lo que sí dijo en entrevista es que buscará “gente que tenga experiencia, reconocimiento social, trayectoria en lo que estará asumiendo responsabilidad”.
De escándalos y personajes polémicos
Al ser cuestionado sobre el porqué personajes como Arturo Montiel y Roberto Madrazo acudieron a la toma de protesta de Eruviel Ávila, Peña Nieto dijo que esto era un evento de transición, institucional, y no “de partido”: “estuvieron todos los que son exgobernadores del Estado de México”.
Peña Nieto dijo que en todos los partidos “hemos visto el desempeño de sus actores, quienes se han visto envuelto en escándalos”, y mencionó el caso del panista Fernando Larrazabal, edil de Monterrey, y el conflicto en el que está involucrado en el tema de los casinos.
“Hoy el PRI es el partido de la oposición”, subrayó Peña Nieto.
Aquí, la entrevista completa:
La entrevista con Óscar Mario Beteta
La entrevista con León Krauze
La entrevista con Sergio Sarmiento
La entrevista con Iñaki Manero