Las auditorías que se han realizado en Oaxaca al gobierno de Ulises Ruiz han arrojado irregularidades por casi 2 mil millones de pesos, dijo hoy el gobernador de la entidad, Gabino Cué, quien explicó que entre los principales desvíos están algunas obras públicas que se pagaron pero que nunca se ejecutaron.
“Estamos en la recta final de las auditorías que mandamos a hacer, muchas de ellas desde la Contraloría y encontramos muchas irregularidades”, afirmó Cué y explicó que están investigando para proceder administrativa o penalmente.
El gobernador de Oaxaca dijo que su gobierno actuará con cuidado porque no pretende utilizar la justicia para golpear políticamente a alguien, sin embargo, subrayó que “tampoco vamos en ningún momento a ser tapadera, la gente quiere justicia, quiere que no haya impunidad, que se castigue a quienes saquearon o eventualmente saquearon el Estado, ese es un tema de percepciones”.
Las irregularidades de Ulises Ruiz
El 26 de febrero en el 2011, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia de Oaxaca inició al menos 15 averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia estatal contra ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, por el delito de fraude y peculado.
En marzo pasado, el Congreso estatal reconoció que no han podido establecer los posibles daños causados por el exgobernador priista y sus más cercanos colaboradores a las finanzas locales. El diputado Flavio Sosa, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Congreso de Oaxaca, aseguró que la administración de Ulises Ruiz fue “de corrupción perfectamente diseñada”.
Días después, Gabino Cué firmó el decreto que creó la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social para investigar los hechos de violencia social ocurridos en 2006 cuando estaba Ulises Ruiz.
Con información de Reforma.