Cientos de miles de leales al régimen de Siria salieron en su apoyo a las calles en las principales ciudades del país, mientras se espera un mensaje de Bashar El Assad y la dimisión del primer ministro para calmar las protestas de hace días.
Las calles de Damasco, Hama, Alepo, y otras de menor importancia se vieron inundaron este martes de gente a favor del régimen que gobierna Siria desde hace 63 años, y el liderazgo de una familia, la de los Assad, que ostenta el poder desde hace 41.
El régimen de Assad, que teme que le ocurra lo que a los de Egipto y Túnez, sacó en las últimas horas a las calles del país a miles de manifestantes para contrarrestar el efecto de los enfrentamientos contra el régimen desde hace dos semanas.
Con banderas sirias y fotos de los dos presidentes Assad (Hafez, el padre y Bashar, el hijo) los manifestantes corearon eslógans a favor de la continuidad de un régimen que es dominado por la minoría alawita, y contra la “insurgencia” y “rebeldía” de los que piden reformas democráticas.
Las manifestaciones, a las que la televisión nacional está dando gran cobertura, coinciden con dos eventos previstos para este martes o mañana que pueden alterar la situación en el país de forma dramática.
Por un lado, la televisión Al Jazeera informó que el primer ministro sirio, Mohammed Naji Al-Otri, presentará su dimisión en una medida impulsada por el presidente para contener las protestas callejeras.
Según las informaciones, en 24 horas desde su dimisión y posterior disolución del gabinete de gobierno, se creará un nuevo ejecutivo para liderar el país.
Al-Otri llegó al cargo en 2003 y fue el primer jefe del ejecutivo designado por el entonces nuevo presidente Assad, que había heredado el poder a la muerte de su padre en 2000.
El primer ministro en Siria es un cargo con poderes administrativos únicamente, porque la autoridad política reside en el presidente y en el único partido legalizado, el Baath.
El cese o dimisión trata de convencer a los manifestantes de que el régimen está realmente decidido a hacer reformas.
El domingo la asesora política y de prensa del presidente, Buthaina Shaaban, anunció la implementación de una serie de reformas para satisfacer las demandas de la población.
Entre ellas, y la más importante, la cancelación de la ley de emergencia nacional de 1963, que otorgaba poderes exclusivos al partido gobernante Baath y restringe los derechos democráticos de la población.
También se habló de una reorganización del gobierno -la última vez fue en 2009- pero no de la dimisión del primer ministro.
Decenas de personas murieron en las protestas que tuvieron lugar en la ciudad portuaria de Latakie y la sureña Daraa, donde comenzaron los enfrentamientos hace dos semanas a raíz de la muerte de varios manifestantes en la represión militar.
Las cifras de muertos más baja habla de al menos setenta. Las más altas de unos doscientos.
Esta mañana volvieron a escucharse disparos en la pequeña ciudad de Daraa pero aún no hay informaciones sobre lo acontecido.
El presidente sirio tiene previsto dar un discurso por televisión entre este martes y mañana para anunciar las reformas que piensa iniciar y pedir a la población que regrese a sus casas y ponga fin a las revueltas.
Notimex.