En entrevista con el diario español El País, el empresario Lorenzo Zambrano, presidente de Grupo Cemex, asegura que ante la violencia que invade al estado Nuevo León, en México “no permitiremos que se pierda Monterrey”.
“Si perdemos Monterrey, ya lo demás está perdido. Pero estamos luchando por salir adelante. Las organizaciones civiles de Nuevo León son fuertes, son activas, muy libres, muy independientes. Y nuestros sindicatos pesan. Y las clases medias. Y las empresas grandes también pesan… Saldremos adelante. No permitiremos que se pierda Monterrey”, señala el empresario, y destaca:
“Hemos dedicado muchos esfuerzos, muchos recursos, toda la vida, al Tecnológico de Monterrey y a Cemex y a la ciudad de Monterrey y no vamos a permitir que todo ese trabajo se pierda por la ineptitud.”
Zambrano refiere que los actos de violencia por la delincuencia organizada comenzaron en 2008, pero pensaron que era una situación pasajera, un reacomodo de las mafias locales, pero pronto se dieron cuenta que el problema era mayor: “Nos descuidamos y se metieron los insectos hasta la cocina”, y reconoce:
“Si le soy muy sincero, en Monterrey nos volvimos un poco arrogantes. Descuidamos cosas muy importantes: una policía capaz, órganos ciudadanos que fiscalizaran la acción política, que exigieran a nuestros gobernantes transparencia y eficacia”.
Refiere además que es fundamental que los ciudadanos asuman y respalden la lucha contra la delincuencia organizada: “Ni como sector privado ni como ciudadanos podemos decir: es la guerra de Calderón. El Gobierno es el que elegimos y hay que exigirle cuentas y por eso hay que quedarse.”
Aquí lea completa la entrevista de El País con Lorenzo Zambrano.