Los cárteles de la droga en México ya son organizaciones multifacéticas que obtienen ganancias de otros negocios ilícitos, dijo el zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, quien propuso ya no llamar a los cárteles como “organizaciones de tráfico de drogas”.
En conferencia de prensa, Kerlikowske explicó que la incursión de estas organizaciones criminales en otras áreas de negocio, además de las drogas, puede ser resultado de las acciones ejercidas por el gobierno mexicano.
“Si los seguimos llamando cárteles de la droga, aunque siga siendo una gran parte de sus ganancias, entonces seguiremos pensando que debemos lidiar con ellos a través de algún tipo de legislación de drogas, regulación, etc”, dijo Kerlikowske.
Ayer, Kerlikowske dijo que México va “en el camino correcto” al enfrentar el narcotráfico de diferentes ángulos. Agrego que aun cuando el combatir a las organizaciones de narcotraficantes ha causado “una terrible violencia” en México, no existe ninguna otra alternativa.
Con información de Reforma.