A una semana de que anunciaran un importante incremento en el precio del kilo de tortilla, los productores distribuidores y comercializadores de nixtamal y tortilla de maíz son objeto de investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
La CFC publicó en el Diario Oficial el extracto del acuerdo por el que inicia la investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de nixtamal y tortilla de maíz en el país.
Con la investigación se busca determinar si existen contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra, o intercambiar información con el mismo objeto.
El pasado 12 de diciembre, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció un incremento en el precio del alimento básico, con el argumento de mayores costos de producción; sin embargo, un día después desistieron tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Economía.