Metodología
*Esta columna fue publicada el 28 de enero de 2015. Las infografías fueron actualizadas el 22 de julio de 2015.
Engañar a un perro es difícil. Usa su olfato, su vista, cava en la tierra. Con sus sentidos descubre de todo… hasta las mentiras de un político.
El miércoles 28 de enero de 2015, Animal Político arrancó su proyecto de verificación del discurso llamado El Sabueso para contribuir a la vigilancia del debate público.
El Sabueso analizará una frase de relevancia para la vida nacional y, con datos duros, establecerá si es cierta o falsa. Este tipo de ejercicio periodístico se conoce como fact-checking y es desde hace varios años una tendencia en América Latina.

¿Cómo se dará un veredicto? El Sabueso tiene una metodología de siete pasos que se inspiran en los procesos de dos de los sitios líderes en este ámbito: Politifact, en Estados Unidos, y Chequeado, en Argentina.

Metodología

1Seleccionar una frase del ámbito público y ponderar su relevancia tanto por el tema como por la persona que la dice.

2Solicitar el autor de la frase la fuente de su afirmación.

3Dirigirse a esa fuente para verificar si los datos están disponibles y si coinciden con los del autor de la frase. El que haya concordancia no sienta que la afirmación sea verdadera, pues aún se debe contrastar.

4Los datos se contrastan con otras cifras o investigaciones de expertos en la materia.

5La frase se pone en un contexto social, económico y/o temporal.

6La frase se confirma, se contrapesa, o se refuta.

7La afirmación se califica con una de las ocho categorías y se publica el resultado.

Cumplidos cada uno de los pasos anteriores, podremos asignar a la frase elegida alguna de las siguientes categorías.
Categorias
Calificación 0
Ridículo
La afirmación no solo es falsa, sino que se aleja exageradamente de lo que indican los datos.
Calificación 1
Falso
La afirmación no se comprueba tras ser contrastada con fuentes oficiales y otras investigaciones.
Calificación 2
Mentir con la verdad
El dato es verdadero, pero si se pone en contexto la conclusión del autor, el sentido del mensaje cambia.
Calificación 3
Engañoso
La afirmación puede coincidir con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
Calificación 4
No se puede probar
Cuando los datos oficiales disponibles o las investigaciones independientes no son suficientes para determinar si la sentencia es verdadera o falsa.
Calificación 5
Discutible
La veracidad de la afirmación depende de la metodología que se utilice para comprobarla.
Calificación 6
Inexacto
No todos los datos e información que da el autor son exactamente como los comunica.
Calificación 7
Verdadero
Al haber sido contrastada con las fuentes oficiales y/o las de mayor rigor, se sostiene o se refuerza lo expresado.
¿Puedo colaborar?

¡Por supuesto! En Animal Político estamos convencidos de que, en los medios digitales, los lectores son capitales y su aportación siempre debe estar presente.

En la cuenta de Twitter @elsabuesoAP , en el Facebook El SabuesoAP, y en el correo [email protected] ,recibiremos sugerencias de frases y, por supuesto, comentarios a nuestras conclusiones.

¿Y quién verificará al Sabueso?

A diferencia de lo que ocurre en la política, en el periodismo no se puede publicar una conclusión sin explicar cómo se llegó a ella. Por ello sabemos que, así como nosotros vigilaremos a los funcionarios, El Sabueso también será vigilado. Esa es la razón principal de hacer pública nuestra metodología y toda la información que consultemos para dar nuestros veredictos. Así, todo el que quiera verificar nuestra información podrá llegar al mismo resultado que nosotros.

Con El Sabueso aspiramos a sorprender a los lectores con periodismo innovador y de calidad, y a hacerlos parte integral de nuestro trabajo. El Sabueso además nos reta como periodistas, pues nos exige nuevas habilidades en el manejo de los datos que redoblan nuestro rigor.

El Sabueso se ha adherido al Código de Principios de la Red Internacional de Verificación de Información (International Fact-Checking Network, IFCN) del Instituto Poynter.En esta liga puedes revisar en qué consiste. Pero además, si consideras que nuestro trabajo de verificación no cumple con lo ahí establecido puedes comunicarte con ellos y enviar tu queja y comentario. Para ponerte en contacto con la IFCN da click aquí.

Equipo de Animal Político.