
Para entender mejor
Usuarios de redes sociales viralizaron una supuesta fotografía filtrada sobre las seis mujeres que murieron calcinadas luego de un incendio en la sucursal de Coppel en 2010, sin embargo esta fotografía está sacada de contexto, pues corresponde a una recreación de la tragedia.
El fotografo y director del proyecto, Pablo Tonatiuh Álvarez, confirmó a El Sabueso que la fotografía forma parte de una serie intitulada ‘Las muertes del capital’, que tiene como finalidad dar una mayor difusión y visibilidad sobre este caso poco conocido, y hablar de la negligencia por parte de algunas empresas.
“(Los portales) sí compartieron la imagen como si se tratara de una foto filtrada y les quitaron los créditos que tenía la foto original, en donde aparecían los nombres de las modelos y demás características que indicaban que se tratara de una creación artística”, señaló.
También verificamos: ¿Un regalo de Liverpool por el Día de las Mujeres? Falso, ¡no caigas!
La desinformación que ya ha sido compartida más de mil 300 veces en Facebook, dice “Se filtra foto de las 6 mujeres que murieron en el incendio de Coppel, #Sinaloa”, el resto del mensaje fueron 2 párrafos copiados de la publicación de la serie de Pablo Tonatiuh en sus redes sociales oficiales.
La fotografía publicada que inaugura la serie ‘Las muertes del capital’ se centra el caso de Ariana López Soto, Karla Judith González Zapata, Verónica Gabriela Picos Bastidas, Claudia Janeth Bernal Delgado, Carmen Selene Moreno Zazueta y Rosa Imelda Celis Gamboa, empleadas que murieron durante un incendio en una sucursal de la tienda Coppel.
Las mujeres se encontraban esa noche en el lugar para realizar el inventario de la sucursal Hidalgo, en Culiacán, Sinaloa, cuando se originó un incendio en el primer piso, sin embargo, el gerente de la tienda cerró con llave la tienda por fuera dejándolas encerradas sin posibilidad de salir, el 9 de noviembre del 2010, esto de acuerdo con la carpeta de averiguación Cul/1/700/2010.
Lamentablemente los bomberos no pudieron rescatarlas a tiempo, pues tras 11 horas de labores de rescate y combate del incendio, fueron encontradas asfixiadas y calcinadas dentro de un baño.
Tras los peritajes posteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, emitió un boletín de prensa que expone diversas irregularidades, por ejemplo, la tienda no contaba las salidas de emergencia no contaban con la norma federal y tampoco contaba con el estudio que determina el riesgo de incendio, ni un protocolo de seguridad, prevención y combate de siniestros.
Hasta la fecha, de acuerdo a medios locales, familiares e hijos de las víctimas recibieron lo equivalente a diez años de trabajo de las empleadas que perdieron la vida, además de una indemnización de 240 mil pesos y demás apoyos.
Hasta la fecha no hay ningún detenido por la negligencia y el caso continúa sin esclarecer, sin embargo no existen fotografías sobre los últimos momentos de las mujeres fallecidas, por lo tanto la afirmación de una posible filtración de fotografía, es sacada de contexto, en realidad se trata de una fotografía que recrea una posible escena de la tragedia.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.