Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Nación saludable para niñas y niños: prioridad en campañas electorales y propuestas de gobierno
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
Nación saludable para niñas y niños: prioridad en campañas electorales y propuestas de gobierno
Urge hacer de las niñas, niños y adolescentes una prioridad en las campañas electorales, para que el próximo gobierno incluya en el Plan Nacional de Desarrollo la aplicación efectiva de políticas y programas públicos que garanticen el acceso universal y de calidad a bienes y servicios de salud.  
25 de abril, 2024
Por: Paulina Jiménez Medina / Save the Children

En México hay 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes. Ellas y ellos tienen derecho a crecer y desarrollarse de tal forma que puedan lograr todo su potencial y alcanzar el más alto nivel de salud. Sin embargo, existen brechas importantes en el acceso a bienes y servicios en salud y entre las causas de mortalidad persisten condiciones que se pueden evitar, como los problemas relacionados con el parto y puerperio, las enfermedades prevenibles por vacunación, el suicidio e incluso la desnutrición.

Entre las niñas, niños y adolescentes, tres de cada 10 no cuenta con acceso a servicios de salud, 6 de cada 10 niñas y niños de 1 año de edad no cuenta con su esquema completo de vacunación 1 y cuatro de cada 10, entre los 5 y 19 años, vive con sobrepeso u obesidad. 2 Además, existen problemas focalizados por grupo de edad, tal es el caso de la primera infancia que va de los 0 a los 5 años, donde el 25 % tiene alguna forma de malnutrición, 3 uno de cada 4, no recibe una alimentación nutritiva y de calidad y solo 33.6 % recibe lactancia materna exclusiva en sus primeros 6 meses de vida. 4

Entre las y los adolescentes, los problemas relacionados con la salud mental, y la salud sexual y reproductiva se vuelven prioritarios. De 2018 a 2022, las ideas suicidas e intentos suicidas aumentaron, incluso, se duplicaron sobre todo en las mujeres, además de que hubo un crecimiento acelerado de los problemas como depresión o ansiedad. 5 Hablando de salud sexual y reproductiva, no debemos olvidar que México sigue ocupando el primer lugar de embarazo adolescente entre los países de la OCDE, además de que existen marcadas diferencias en la atención pre y postparto comparadas con las mujeres embarazadas adultas. Del total de niñas o adolescentes que se convierten en madres, solo 65 % recibe atención prenatal y 48 % atención posparto.

Este panorama demuestra que urge hacer de las niñas, niños y adolescentes una prioridad en las campañas electorales, para que el próximo gobierno incluya en el Plan Nacional de Desarrollo la aplicación efectiva de políticas y programas públicos en salud, eficientes, transversales, con acciones y metas claras para garantizar acceso universal y de calidad a bienes y servicios de salud.

Algunas de las prioridades en salud infantil ya se han ido incorporando como parte de las propuestas de las candidatas y candidato a la presidencia de la república, tales como el incremento en la cobertura y atención en salud que sea gratuita y de calidad, incluyendo la atención a la salud mental, todo esto desde la etapa gestacional y durante el periodo que abarcan los primeros 1000 días de vida para contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal; de igual forma se busca mejorar las coberturas vacunales, promover la salud sexual, e influir en la reducción del embarazo adolescente. Otras prioridades abarcan el aspecto nutricional, evitando la malnutrición y buscando la seguridad alimentaria.

Desde Save the Children reconocemos estas prioridades que, además, se alinean con las que hemos encontrado en nuestro trabajo diario y que nos facilitó la creación de nuestra Visión 2030: un gran país para niñas, niños y adolescentes, donde se concentran 14 recomendaciones puntuales.

Los temas que las candidatas y el candidato a la presidencia traen a la mesa son de suma importancia y resolverlos tiene el potencial de cambiar el perfil de morbimortalidad actual, pero para lograrlo hay que contar con acciones concretas y efectivas; por ejemplo, garantizar que el acceso a cualquier institución de salud esté libre de condicionamientos, que se haga efectivo el acceso a vacunas en todas las zonas del país, incluso mediante servicios de contra referencia, y que se intensifiquen las acciones de inmunización para completar los esquemas vacunales a través de un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación

Para la mejora de la operación del Programa de Vacunación y el alcance de sus metas, deben considerarse las recomendaciones internacionales basadas en la implementación de un Sistema Electrónico de Vacunación con indicadores Nominales que favorezca la gestión y coordinación del Programa y los seguimientos individuales para que las niñas y niños cuenten con todas sus vacunas siempre.

Sería también óptimo implementar una Estrategia para el Combate a la Malnutrición que ponga principal atención a la primera infancia mediante la protección de la lactancia materna, la atención del sobrepeso y la obesidad, así como también, un Programa Nacional de Desarrollo Socioemocional y Salud Mental desde esa edad y hasta adolescencia, y en ese último grupo, invertir en mejorar la atención médica de calidad para las madres adolescentes, cuando se requiera.

Exhortamos a las candidatas y los candidatos a cargos de elección popular a conocer nuestras propuestas y posicionar a las niñas y niños dentro de sus prioridades, al mismo tiempo que invitamos a la ciudadanía a emitir su voto por aquellas candidaturas que cuenten con compromisos de campaña asertivos y que estén ligados a atender objetivamente la salud de la infancia. En estas próximas elecciones 👉🏽#VotaPorLasNiñasyLosNiños.

* Paulina Jiménez Medina es oficial de Incidencia Política en Salud Pública de Save the Children en México (@SaveChildrenMx), organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Visita nuestra página y redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

1 Mongua-Rodríguez, N. y Cols. Cobertura de vacunación en niños, niñas y adolescentes en México. (2023). Salud Pública de México. Mex. 2023;65(supl 1):S23-S33.

2 Shamah- Levy T, Y Cols. Prevalencias de sobrepeso y obesidad en población escolar y adolescente en México. Ensanut Continua 2020-2022. (2023). Salud Pública de México. 2023;65(supl 1):S218-S224.

3 Cuevas-Nasu, L. Y cols. Estado de nutrición de niñas y niños menores de cinco años en México. Ensanut 2022. 2023;65(supl 1):S211-S217.

4 González-Castell, LD. Y cols. Prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en menores de dos años de edad en México. (2023). Salud Pública de México. 2023;65(supl 1):S204-S210.

5 Secretaría de Salud. (2023). Dirección General de Información en Salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
“Es una anarquía absoluta”: las impactantes imágenes de la toma estudiantil de un edificio de la Universidad de Columbia
3 minutos de lectura
“Es una anarquía absoluta”: las impactantes imágenes de la toma estudiantil de un edificio de la Universidad de Columbia

La institución educativa advirtió que los ocupantes se exponen a ser expulsados.

30 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Las protestas en contra de la guerra en Gaza se intensificaron en la noche del martes en la Universidad de Columbia, en Nueva York, cuando manifestantes tomaron un edificio académico.

Activistas propalestinos se atrincheraron en el llamado Hamilton Hall, que rebautizaron con el nombre de Hind Rajab, una niña de 6 años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.

Un miembro del equipo de mantenimiento en un altercado con un manifestante que intentaba atrincherarse dentro de Hamilton Hall.
Getty Images
Un miembro del equipo de mantenimiento en un altercado con un manifestante que intentaba atrincherarse dentro de Hamilton Hall.

Esto ocurrió después de que algunos estudiantes fueran suspendidos por la universidad por desafiar la hora límite dada por las autoridades para que abandonaran el campamento montado en el campus.

Tras la ocupación del edificio, Columbia instó a los estudiantes y al personal a mantenerse alejados del campus y advirtió sobre posibles expulsiones.

Ben Chang, portavoz de la institución, dijo que “los estudiantes que ocupan el edificio se enfrentan a la expulsión”.

“Los manifestantes han optado por escalar a una situación insostenible (destrozando propiedades, rompiendo puertas y ventanas y bloqueando entradas) y estamos aplicando las consecuencias que describimos ayer”, dijo el portavoz en un comunicado.

La estudiante Jessica Schwalb describió el campus como “sin ley, anarquía absoluta”.

En declaraciones a CBS News, socio estadounidense de la BBC, dijo que el grupo había entrado con “bolsas llenas de cosas” y añadió: “Supongo que vivirán allí de forma indefinida”.

Ocupantes bloquean una puerta con una mesa dentro del edificio.
Getty Images
Los manifestantes utilizaron sillas, mesas y cuerdas para asegurar las puertas.
Manifestantes cargando con sillas mientras otro mira por la ventana con un martillo en la mano.
Getty Images
La toma del edificio ocurrió en la madrugada de este martes.
Sillas contra una puerta con vidrios rotos.
Getty Images
Manifestantes cargando sillas.
Reuters
Manifestantes cargando con vallas dentro del Hamilton Hall.
Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la toma Hamilton Hall fue “un abordaje absolutamente equivocado” por parte de los estudiantes.

El mandatario demócrata se ha opuesto a “las difamaciones repugnantes y antisemitas y la retórica violenta” toda su vida, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates,

Biden “respeta el derecho a la libre expresión”, afirmó Bates, pero las protestas deben ser “pacíficas y legales”.

“Tomar el control del edificio por la fuerza no es pacífico, está mal”, añadió Bates.

“Y el discurso de odio y los símbolos de odio no tienen cabida en EE.UU.”, dijo.

El expresidente republicano Donald Trump calificó la ocupación como “las protestas de Biden”.

“Todo es causado por él porque no sabe hablar. No puede juntar dos oraciones. Tiene que salir y hacer una declaración porque las universidades están siendo invadidas en este país”, dijo.

Manifestantes colocan un cartel que dice
Getty Images
Manifestantes colocan un cartel que dice “Hind’s Hall”, que significa “Sala de Hind”, en honor a la niña Hind Rajab, muerta en Gaza.
Manifestantes con pañuelos palestinos en la cabeza ven como ocupantes del edificio colocan un cartel en un balcón que dice
Getty Images
La agrupación Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina destacó que el mismo edificio fue también foco de protestas estudiantiles en 1968.
Activistas salen por las ventanas del edificio para colgar un cartel.
Getty Images
Los activistas colocaron un cartel con las palabras
Getty Images
Los activistas colocaron un cartel con las palabras “liberación” y “educación”.
Decenas de manifestantes en las afueras del edificio ocupado.
Getty Images
Una pancarta con la palabra “Intifada” -insurrección popular palestina contra las fuerzas israelíes- también fue colocada en la fachada del edificio ocupado.
Manifestante en una ventana del edificio con el puño en alto.
Getty Images
Los activistas dicen que han “retomado” el Hamilton Hall en honor a Hind Rajab, una niña de seis años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.
Activistas formaron un escudo humano afuera del Hamilton Hall.
Reuters
Activistas formaron un escudo humano afuera del Hamilton Hall.
Activistas bloqueando la entrada al edificio este martes de mañana.
Reuters
Activistas bloqueando la entrada al edificio este martes de mañana.
Pancarta con la leyenda
Reuters
El activista Manuel Paez Terán, conocido como “Tortuguita”, murió a manos de la policía en Atlanta en enero de 2023.
línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...