Home
>
AMLO presume baja en crimen y que no solo se ha ayudado a los pobres, también a los más ricos
AMLO presume baja en crimen y que no solo se ha ayudado a los pobres, también a los más ricos
5 minutos de lectura
AMLO presume baja en crimen y que no solo se ha ayudado a los pobres, también a los más ricos
01 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su discurso por los dos años de su victoria electoral que la estrategia de seguridad de su gobierno “empieza a dar resultados”, además de destacar que su administración no solo apoya a los más pobres, sino que también ofrece a las clases media y alta, el 30% más rico del país, oportunidades para hacer negocios, obtener ganancias y progresar sin trabas.

En Palacio Nacional, en el tema de seguridad, el mandatario dijo que durante su gobierno se ha mantenido sin aumentos sensibles el delito de homicidio, y que se rompió la “tendencia histórica” de aumento de ese crimen.

López Obrador dijo que también que se ha reducido “considerablemente” el resto de los ilícitos, en comparación con noviembre de 2018, cuando el gobernante era el priista Enrique Peña Nieto.

“El robo de vehículo, de entonces a la fecha, ha disminuido en 41 por ciento; el secuestro, en 25 por ciento; el robo a transporte público colectivo, en 58 por ciento; el robo a transporte público individual, en 36 por ciento, el robo a casa habitación, en 27 por ciento; el robo a negocio, en 24 por ciento; el robo a transeúnte, 45 por ciento y así en casi todos los delitos”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En su mensaje de conmemoración el presidente mencionó que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, se acabó la política de “mátalos en caliente”, y ahora cuando hay enfrentamientos entre fuerzas del orden y el crimen son más los heridos y detenidos que las personas muertas. 

En el tema económico, López Obrador dijo que si bien su gobierno da prioridad en apoyar a los más pobres, sus políticas sociales también resultan en beneficios para las clases media y alta, ya que se eleva el poder adquisitivo de los más necesitados y por lo tanto se fortalece el mercado interno.

“Los sectores de mayores ingresos se ven beneficiados con el fortalecimiento de la capacidad de consumo de las clases populares, las cuales, al elevar su poder adquisitivo, fortalecen el mercado nacional, el mercado interno, lo que a su vez mejora el panorama para la industria, el comercio y los servicios”, dijo el presidente.

“Atendemos a los pobres, desde luego, y sobre todo por convicción y por humanismo, pero también lo hacemos porque creemos que si destinamos recursos a los menos favorecidos habremos de lograr que haya consumo, que se mejore el poder adquisitivo de los mexicanos y lograr así una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis”.

El nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, también destacó, representará más oportunidades de negocios para empresarios, comerciantes, y “las familias de mejores ingresos en el país”.

Sobre los efectos del coronavirus, López Obrador dijo que “ya pasó lo peor de la crisis económica”, que la pérdida de empleos ya “tocó fondo” y que se entrará ahora en una etapa de recuperación.

De hecho, aseguró que ya se perciben “buenos resultados económicos”, a pesar de la pandemia.

Por ejemplo, dijo, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a junio, los ingresos de las principales cadenas de autoservicio, como Walmart, Soriana, o las tiendas Oxxo, sumaron 564 mil millones de pesos, 59 mil más que en relación con el mismo periodo de 2019.

El presidente destacó que, a pesar de la pandemia, las remesas que mandaron los mexicanos en el extranjero aumentaron un 10% en el primer semestre de este 2020, y un 18% este mes de mayo, en comparación con abril. “Lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica”, dijo.

López Obrador recalcó que el peso mexicano tuvo una recuperación después de superar los 25 pesos por dólar al inicio de la pandemia. Ahora, dijo, está algo por debajo de los 23.

En cuanto a los empleos, vaticinó que para este mes de julio ya no destruirán más puestos de trabajo.

“En abril se dieron de baja a 555 mil trabajadores, fue el peor momento, lo más difícil. Pero, en mayo, ya fueron menos, 345 mil. Y en julio, menos, solo 83 mil. Para julio, si no aumenta (la creación de empleo), cuando menos espero que se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que están hoy inscritos en el seguro social”, planteó el mandatario, que también subrayó que la recaudación de impuestos en este primer semestre fue de 53 mil millones de pesos. “Igual que el año pasado”, apuntó.

En su discurso sobre economía, AMLO destacó que grandes empresas y corporaciones han comenzado a pagar deudas fiscales que tenían acumuladas en el país. Como, por ejemplo, el caso de Walmart, que el pasado 26 de mayo anunció que pagó 8 mil millones de pesos de impuestos al SAT.

“Ahora ya está prohibida la condonación de impuestos”, dijo López Obrador, que señaló que su gobierno ha interpuesto denuncias contra 43 empresas factureras que, presuntamente, evadieron impuestos por más de 50 mil millones de pesos.

En el inicio de su mensaje, el político señaló que con su gobierno la oposición se manifiesta con libertad.  “Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”, expresó. 

López Obrador ganó las elecciones del 1 de julio de 2018 con el 53.19% de los votos, 30 puntos de ventaja respecto al segundo lugar, que fue el candidato panista Ricardo Anaya.

El político de Morena centró su campaña en criticar la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto; prometió el fin de los malos manejos de los recursos públicos y de los excesos o privilegios de la clase política en el poder.

Durante sus dos años de gobierno ha enfrentado críticas por no reducir los índices de violencia, por el desempeño a la baja de la economía y ahora por el manejo de la crisis de COVID-19.

La oposición ha reclamado, sobre todo, la escasa cantidad de pruebas para detectar el coronavirus y que no se haya aplicado un paquete de apoyos económicos más amplio y completo, ante el confinamiento y cierre de negocios.

López Obrador llegó al segundo año de su victoria electoral con más del 50% de aprobación a sus acciones, pero ha ido a la baja, de acuerdo con lo mostrado por encuestas publicadas por tres diarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
años
coronavirus
Crisis
dos
económica
electoral
mensaje
nacional
palacio
triunfo
Victoria
image