La escritora, antropóloga y activista, Raquel Padilla, de 53 años, fue asesinada dentro de una casa con un arma blanca la tarde de este jueves en la comunidad de El Sauz, en el municipio de Ures, Sonora.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que investiga el hecho como feminicidio.
El presunto responsable, identificado como Juan Armando “N”, fue detenido en flagrancia, según la Fiscalía.
En un comunicado, la dependencia detalló que el feminicidio de la activista fue reportado a las 4:10 de la tarde de este jueves.
Cuando los elementos municipales de Ures arribaron a la vivienda encontraron el cuerpo de la activista con múltiples heridas producidas por arma blanca.
Juan Armando “N”, de 55 años, fue detenido al encontrarse dentro del mismo inmueble y ser identificado por un testigo como el presunto responsable.
Personal de la Fiscalía de Sonora aseguró el lugar e inició la investigación de los hechos.
Raquel Padilla tenía una licenciatura en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán, una maestría en Ciencias Antropológicas y un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo (Alemania).
Actualmente era profesora investigadora del INAH en el estado de Sonora. Durante años fue activista de los derechos indígenas especialmente de la cultura yaqui.
También es la autora de los libros: Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995); Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006), y Los irredentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911 (2011).
La última publicación de Raquel en Twitter la hizo este jueves y fue dedicada a la historia del pueblo de Bavispe, Sonora.
El pueblo de #Bavispe, que había sido fundado como misión #jesuita en 1645, fue severamente afectado por un #terremoto en 1887, en el que murieron varias personas. El templo dedicado a San Miguel… https://t.co/0J8zWE1CEU
— Raquel Padilla Ramos (@RaquelPadillaR) November 7, 2019