El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer información de los objetivos prioritarios que han sido capturados o abatidos en la presente administración federal.
[contextly_sidebar id=”EUQjAEWa32hLbnTOvoVOmQ36Gnb7BXLh”]
Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la captura de estos líderes forma parte de las prioridades del gobierno para salvaguardar la seguridad y paz dentro del país.
Mediante un comunicado el INAI subrayó que la información deberá dar a conocer los nombres, fecha de captura o fallecimiento, la organización criminal o cártel al que pertenecían y el alias de los objetivos prioritarios que han sido capturados o abatidos.
Al comienzo de la administración actual, el Ejecutivo informó que contaba con una lista de 122 objetivos prioritarios, y en 2017 en un informe de la PGR se dio a conocer que 106 habían sido neutralizados.
“La información pública permite que los ciudadanos conozcan y evalúen las capacidades, tácticas y resultados de las instituciones encargadas de capturar a los miembros del crimen organizado”, y a las autoridades, mejorar sus estrategias, expuso.
.@INAIMexico instruye a la @PGR_mx dar a conocer información sobre objetivos prioritarios abatidos y/o detenidos durante la presente administración federal https://t.co/vboGsBa9m6 pic.twitter.com/I09QpHdGX3
— Joel Salas Suárez (@joelsas) February 6, 2018
Fue gracias al recurso de revisión interpuesto por una particular ante el INAI quien quedó inconforme ante la falta de información, que se instruyó a entregar completa la información solicitada.
La resolución del pleno del INAI determinó que la PGR deberá realizar una nueva búsqueda y dar a conocer los nombres, fecha de captura o fallecimiento, la organización criminal o cártel al que pertenecían y el alias de los objetivos prioritarios neutralizados.
Ello, en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se informó en un comunicado.
Con información de Notimex.