En enero de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.53% y aunque la inflación a tasa anual bajó a 5.55%, aún se mantiene por arriba del 4.0% que es el límite máximo objetivo, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
[contextly_sidebar id=”xoDiOLoJYksxGy9DMEOdmAkSNoj4QjXs”]Los productos que tuvieron un alza de precio durante enero fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.
El INEGI señaló que el aumento mensual se debió sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.
Otros productos que también bajaron de precios son los servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.
La inflación de 0.53% en el primer mes del año prácticamente estuvo en línea con lo esperado por analistas. De acuerdo con el INEGI, la baja en la tasa anual a 5.55% desde el 6.77% al cierre de 2017 – que fue el mayor nivel en 17 años – es importante pues se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017.
Esta reducción se debe a que si bien los precios de energéticos han seguido aumentando, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que tuvieron de enero del año pasado.